Icono del sitio La Razón

Antezana será citado por el caso de los misiles

La Paz – La Fiscalía anunció ayer que convocará al ex jefe militar y actual senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, en calidad de testigo por el caso misiles chinos, sin necesidad de que su nombre esté inserto en el requerimiento acusatorio presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 2006.

«El general Antezana no ha sido incluido en el requerimiento acusatorio porque no necesita autorización congresal y será convocado como testigo en primer lugar, y si vemos en el transcurso de la investigación que tiene responsabilidad, tendrá que ser considerado dentro del juicio de responsabilidades (del caso misiles)», dijo la fiscal Mirna Arancibia en declaraciones a Erbol.

Antecedentes. El 2005, cuando se entregaron los misiles bolivianos de fabricación china a Estados Unidos, Antezana era comandante general del Ejército, por tanto, según la fiscal, tiene que dar algunas «informaciones importantes».

Sin embargo, aclaró que su nombre no está inserto en el requerimiento acusatorio —en el que están incluidos el ex presidente Eduardo Rodríguez, su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Marco Antonio Justiniano— porque no existe necesidad. «No podemos hacer dos o tres casos paralelos sobre misiles chinos, eso puede ser muy peligroso», enfatizó Arancibia.