Icono del sitio La Razón

Evo: La meta es quedarse en Palacio por la eternidad

El presidente Evo Morales afirmó que el proyecto político que lidera apunta a quedarse «eternamente» en el poder. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que la formación de líderes tiene ese fin.

«No sólo estamos de inquilinos ni de paso, si no, queremos quedarnos eternamente para servir desde el Palacio (de Gobierno), desde la COB, a todo el pueblo boliviano; ése es el gran deseo que tenemos», afirmó Morales en el acto de promulgación de la nueva Ley de Pensiones.

Navarro también informó de que trabajan en la formación de nuevos cuadros y liderazgos políticos para reproducir el poder en el tiempo. Añadió que Morales está habilitado para participar de las elecciones del 2014. 

«Si queremos reproducir el poder por la vía democrática, necesitamos desarrollar la estructura sindical y consolidar la estructura política urbana del MAS. El Presidente está totalmente habilitado para una reelección», afirmó.

Un día antes, el ex ministro de Gobierno Alfredo Rada informó de que se persigue, a través de la Escuela de Formación Política, adoctrinar a más de 10.000 nuevos liderazgos políticos en los movimientos sociales rurales y urbanos.

«Queremos un fortalecimiento en el plano político ideológicos», afirmó Rada, quien dirige la escuela de formación que tiene presencia en ocho regiones. El diputado de oposición Osney Martínez consideró que  este tipo de acciones forman parte de un plan para consolidar en el poder al MAS y a Morales.

«Todas estas medidas forman parte de un plan que viene desde Cuba y pasa por Venezuela para consolidar el totalitarismo y al emperador Evo Morales», cuestionó el legislador. Rada dijo que las personas que capacitan formarán a otras.

Susceptibilidad por el TSE

Las ex autoridades de la ex Corte Nacional Electoral, Antonio Costas y Jorge Lazarte, coincidieron en señalar que lo que pasa con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) genera al menos susceptibilidades.

La Asamblea Legislativa designó vocal electoral de Potosí al ex diputado del MAS Gervacio Condori, mientras que dos de las delegadas presidenciales asumieron las presidencias de los tribunales electorales de Cochabamba y La Paz. 

Lazarte consideró que las designaciones dañan la credibilidad y que no están inscritas en la Constitución Política del Estado. «Las nuevas autoridades son controlables por el Presidente», dijo.

Costas afirmó que si bien no se daña la credibilidad sí se genera susceptibilidades. El presidente del TSE, Oswaldo Ovando, garantizó un trabajo transparente y enmarcado en las normas. Dijo que el caso Condori se investigará.