Icono del sitio La Razón

Bolivia tendrá mayor control sobre cooperación de EEUU

En el marco del principio de cooperación de Estado a Estado, las administraciones de Bolivia y Estados Unidos apuntan a establecer mecanismos de mayor coordinación y fiscalización sobre los dineros estadounidenses destinados a diferentes programas en Bolivia.

La información la proporcionó una fuente del Gobierno. «Habrá una coparticipación en el destino de los recursos de cooperación de Estados Unidos. Esto se da bajo el argumento de soberanía que tiene el país y también por el pasado, donde Estados Unidos, bajo el pretexto de cooperación, se entrometía en temas políticos internos», explicó la fuente.

El 2010, los programas de cooperación sumaron alrededor de 70 millones de dólares. La ayuda fue distribuida en áreas de salud, desarrollo alternativo integral, medio ambiente y desarrollo económico, y lucha contra el narcotráfico, según detalla un informe de la embajada en La Paz.

La cooperación se ejecuta a través de instancias como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS).

Hasta el 2008, también operaba en Bolivia la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que fue expulsada por el gobierno de Evo Morales bajo el argumento de que participaba de acciones de injerencia en asuntos internos. También se expulsó al embajador Philip Goldberg. Dos años antes, se empezó a perfilar el diálogo para trazar un nuevo acuerdo marco.

En junio del 2010, la embajada expresó, en un comunicado, su compromiso de mejorar las relaciones con Bolivia a través de un acuerdo marco bilateral. «Siempre estamos interesados en mejorar la eficacia de nuestros programas de cooperación y estamos comprometidos a dialogar con el Gobierno de Bolivia para abordar cualquier preocupación que se pueda tener con respecto a nuestra cooperación», refería parte del comunicado.

Respuesta. El canciller David Choquehuanca informó ayer de que está en manos de Washington el avanzar en la consolidación del acuerdo. «Estados Unidos tiene que enviar sus propuestas y nosotros debemos analizarlas y estudiarlas. Incluimos en el acuerdo marco que la cooperación debe ser de Estado a Estado», afirmó cuando se le consultó si los recursos estadounidenses serían administrados a través de un Directorio.

Cooperación, lucha contra el narcotráfico, acuerdos comerciales y temas políticos, entre otros, son aspectos centrales del diálogo. Una fuente del Gobierno reveló el martes que una vez que se firme el acuerdo marco, el gobierno de Barack Obama restituiría a Bolivia el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Droga (ATPDEA).

«Bolivia demostró que hay mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos tomó una decisión política (al sacar al país del beneficio), pero esperábamos que (Barack) Obama corrija esta injusticia y no lo hizo. El ATPDEA es una obligación (con La Paz)», afirmó el Canciller.

Otra fuente, no obstante, aseguró que la restitución de las preferencias arancelarias andinas a Bolivia es un tema complejo. Estas preferencias, concedidas unilateralmente por Washington, fenecerán este 31 de diciembre y tiene como beneficiarios a Colombia y Ecuador.

Las preferencias son concedidas como respuesta a los resultados en materia de lucha contra el narcotráfico. En Bolivia, según informe de Naciones Unidas, se contabilizó el 2009 un total de 30.900 hectáreas de cultivos de coca, de las que 35.161 toneladas no pasaron por los controles legales del comercio del producto.

Apoyo para la salud, el 2010

Apoyo
Según informes de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Usaid destinó este 2010 16,8 millones de dólares en temas de salud materno infantil y servicios de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el VIH/Sida.