Icono del sitio La Razón

García llama a mejorar relación con la oposición

El vicepresidente Álvaro García Linera exhortó a los presidentes del Senado, René Martínez, y de Diputados, Héctor Arce, y a los asambleístas del MAS a concertar, recoger propuestas y sugerencias el 2011 de los partidos de la oposición con representación en el Órgano Legislativo .

«Hay algunos límites, y tengo que reconocerlo, como presidente de la Asamblea, nos falta; yo veo de manera autocrítica una mejor combinación del trabajo entre oposición y oficialismo, tenemos que buscar los mecanismos (…) también hay sugerencias e iniciativas que vienen de la oposición (…) que portan criterios, propuestas que no siempre están siendo recogidas y oídas por la mayoría. Yo quisiera exhortar a los presidentes de Diputados y de Senadores tomar en cuenta eso», dijo García Linera  en la sesión de clausura del Órgano Legislativo 2010.

Según el Vicepresidente, «ya no tenemos esa premura que la teníamos hace seis meses de aprobar las leyes estructurales, dijimos muchas veces no hay tiempo y hay que avanzar, ya hemos cumplido esas leyes estructurales, ahora sí nos quedamos uno o tres días más debatiendo, no hay problema; hagamos esfuerzos para incorporar al otro (oposición), por incorporar lo creativo, lo bueno que tienen las otras iniciativas de la oposición».

Para el jefe de bancada de oposición (PPB-CN), Germán Antelo, las palabras del segundo dignatario del país son un buen mensaje para que el próximo año se busque mayor concertación y debate en la aprobación de diferentes leyes en agenda. 

«Nosotros le hemos tomado la palabra y creemos que ésa debería ser la línea, hemos avanzado recién un 20% del trabajo legislativo, son cinco años, tenemos un 80% por delante. Entonces si ésa va a ser la línea del Legislativo, que siempre hemos reclamado, nos parece que sería una buena opción», señaló Antelo.

En la sesión de clausura, el Vicepresidente informó que la Asamblea Plurinacional logró aprobar  88 leyes de un total de 1.000 proyectos planteados por el oficialismo y oposición. Como parte de las 88 leyes, 23 son de carácter económico, 22 de índole social y 24 orgánicas. No se precisó las características del resto de leyes. 

Según el segundo mandatario del Estado, en el ámbito económico se impulsaron una gran cantidad de normas referidas a financiamientos para la construcción de carreteras del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para distintas áreas.

Sin embargo, al interior tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados se han gestado, se han promovido muchos más proyectos de ley que requieren su tratamiento, primero en comisión y luego en plenaria, dijo.

En la Cámara de Diputados, que es considerada por García Linera «la más prolífica», existen en agenda 1.092 proyectos de ley que tienen que ser objeto de debate el 2011. En el Senado se tienen 110 proyectos.

La diputada (UN) Elizabeth Reyes aseguró que el presidente de la Asamblea trató de mostrar una imagen positiva, pero «no le dijo al país que el 99% de las leyes aprobadas son administrativas o son políticas, ya que pocas son de interés social».

Arce seguirá de diputado
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, descartó dejar su curul como diputado para tomar otro cargo, en referencia a los rumores que señalan que se convertirá en el primer procurador general del Estado, según Fides.