Icono del sitio La Razón

Evo dice que el ATPDEA ya no es decisivo

El presidente Evo Morales afirmó ayer que contar con el beneficio del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Droga (ATPDEA) ya no es algo decisivo para la economía boliviana.

«Nos den o no nos den (el beneficio) es un problema del Gobierno de Estados Unidos. Ya no es decisivo en la economía nacional gracias a algunos países del Mercosur como Argentina y Brasil, (a donde) exportamos nuestros textiles, especialmente, gracias a Venezuela. Ahora, sin ATPDEA, exportamos más volúmenes y llegan (al país) más recursos económicos», dijo, según ANF.

Lo hizo en el acto de cierre de las tareas de reducción de cultivos de coca, realizado en la región del Chapare cochabambino.

El miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la renovación por 18 meses de las preferencias arancelarias para Colombia, Ecuador y Perú, medida que debe ser ratificada por el Senado de ese país. Bolivia quedó al margen del beneficio en noviembre del 2008.

«Los países más productores de cocaína como Colombia y Perú tienen preferencias arancelarias, tienen certificación y no descertificación (…). No somos esclavos ni estamos sometidos al imperio, ni somos explotados por el capitalismo. Ése es nuestro pecado y, por tanto, no nos dan preferencias», denunció Morales.

«Por su puesto, si tuviéramos ATPDEA a Estados Unidos, (el beneficio) aportaría algo más (de recursos), pero eso también es la regionalización de la lucha contra el narcotráfico», añadió.

Con base en una fuente del Gobierno, La Razón informó el miércoles de que una vez que se firme el acuerdo marco con Estados Unidos, las preferencias arancelarias serían restituidas para Bolivia.