Icono del sitio La Razón

Reconducirán su papel en el Poder Legislativo

Cambiar de una posición reactiva a una proactiva es el desafío que se traza la oposición en la  Asamblea Legislativa Plurinacional, para hacer frente al MAS. Los opositores reconocen que su gestión estuvo marcada por las discrepancias y la falta de cohesión.

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, afirmó que la oposición no logró, en lo que va de este año, articular un frente capaz de hacer escuchar su voz en la Asamblea, por la dispersión y el extravío ideológico. «No se percibe una visión articulada. La oposición no logra implantar ni siquiera una agenda».

El 2006, el MSM y el MAS construyeron una alianza política que se rompió en abril del 2010. El 2 de abril de este año, dos días antes de las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales (4 de abril), el MSM oficializó su ruptura con el MAS.

La legisladora planteó fortalecer a la oposición para hacer efectiva su labor. La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, también reflexionó sobre la necesidad de reconducir el rol de la minoría en el Legislativo.

«Debemos ser proactivos y no reactivos a las propuestas del MAS», sostuvo Reyes.

Según la parlamentaria de UN,  el reto para el próximo año será el de unificar a la oposición en la Asamblea, apuntando a la generación de leyes sociales y el respeto a principios constitucionales.

Mauricio Muñoz, jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), por el contrario, negó una fragmentación de la oposición. Afirmó que en la Asamblea los frentes de oposición están ligados por una línea ideológica que es el respeto por la democracia.
«Nosotros no imponemos, somos demócratas», sostuvo el legislador de oposición.

Una oposición dividida
La Razón – La Paz 

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) sostiene  que en el país no existe una oposición política cohesionada que pueda hacer frente al proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.

La presidenta de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Emiliana Ayza, aseguró que la oposición carece de línea ideológica, propuestas y proyectos, lo que demuestra una incapacidad de unificación política.

«Están peleados entre ellos, no les interesa trabajar», dijo.

El voto a favor del MAS, en las elecciones del 2009, posibilitó que ese frente obtenga la mayoría en Diputados y Senadores, relegando a la minoría a la labor de fiscalización.

La diputada del MAS, Betty Tejada, lamentó que sus adversarios políticos  se hayan opuesto a la aprobación de leyes. Afirmó que la oposición deber ser articuladora de propuestas.

SITUACIÓN DE LOS FRENTES POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

ALIANZA SOCIAL
El partido político, fundado el 5 de noviembre del 2005 por el ex alcalde de Potosí, René Joaquino, tiene la menor representación política en la Asamblea Legislativa, con sólo dos diputados: David Cortez, por el departamento de Potosí, y Wilman Cardozo, por Tarija. Posteriormente Alianza Social atravesó una crisis, que derivó en el alejamiento de uno de los grupos, liderado  por Amílkar Barral. Joaquino participó en política desde el año 1993; ese año consiguió una concejalía y asumió como alcalde tras la destitución de Braulio Oré. En 1999 y 2004 consiguió la reelección para la silla edil. El 2009 se postuló a la presidencia del país y obtuvo el cuarto lugar. El 4 de abril del 2010 fue reelegido Alcalde y poco después fue alejado del cargo por un juicio por corrupción.

UNIDAD NACIONAL
Su líder es el empresario Samuel Doria Medina. Unidad Nacional cuenta con tres legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional: Elizabeth Reyes, Jaime Navarro y Óscar Franco. Los dos primeros por el departamento de La Paz y el tercero representa a  Santa Cruz. La organización política, llevando a Doria Media como candidato presidencial, participó de las elecciones nacionales del 2005 y 2009. En los comicios del 2009 obtuvo el siete por ciento de apoyo, por debajo del MAS y de la alianza PPB-CN. También participó en las elecciones de gobernadores del 4 de abril, pero no logró ninguna representación. No obstante, fue una sorpresa en El Alto porque su candidata a alcaldesa, Soledad Chapetón, obtuvo el 30 por ciento de apoyo, aunque ello no fue suficiente para hacerse de la alcaldía. La justicia anotó los bienes de Doria Medina.

MOVIMIENTO SIN MIEDO
El líder del Movimiento Sin Miedo es el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado. Tiene  representación política en la Asamblea Legislativa, con cuatro congresistas: Marcela Revollo, Fabián Yaksic, Javier Zavaleta y Felipe Molloja. En la bancada de los Sin miedo —se informó— existe división y diferencias. Los partidos de Del Granado y de Evo Morales se unieron para participar de las elecciones generales del 2009, pero en el curso de este año la relación se tensionó y, finalmente, se rompió. Los Sin miedo apuntan a extender y consolidar su presencia en el país en vistas a la próxima elección general (2014), para lo cual trazaron una estrategia que se asienta en defender el proceso de cambio y afianzar el proceso democrático. Los principales líderes del partido, Del Granado y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tienen procesos judiciales.

PPB CONVERGENCIA NACIONAL
El Plan Progreso para Bolivia (PPB) del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, y Convergencia Nacional (CN), del ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, firmaron un alianza política el 2009 para participar en las elecciones del 6 de diciembre de ese año. La alianza obtuvo el 24 por ciento de los votos, logrando el segundo lugar en la preferencia electoral a nivel nacional. El PPB-CN se convirtió en la principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa con 47 asambleístas, aunque en ninguna de las cámaras (Diputados y Senadores) tiene mayoría. Paredes y Reyes Villa tienen procesos judiciales y están fuera de Bolivia; el primero en España y el segundo en Estados Unidos. En la alianza se presentan diferencias, incluso se habla de que algunos apoyan al oficialismo.

El Gobierno  desprestigió los liderazgos

Creo que actualmente no hay liderazgos individuales, y los liderazgos regionales están amenazados; un ejemplo de ello son casos como de Jaime Barrón o René Joaquino, que han desaparecido del escenario político tras sus procesos judiciales. En la medida que los señores Mario Cossío o Ernesto Suárez pierdan el poder político van a desaparecer también del escenario. El Gobierno ha sido muy eficiente y eficaz al desprestigiar a la oposición sobre todo a los gobernadores de Tarija, Santa Cruz y Beni, ahora lo máximo que defienden estas autoridades es su derecho a gobernar, a que los votos obtenidos les permitan terminar con su mandato; de ahí a convertirse en líderes de carácter nacional que puedan competir por la Presidencia es muy difícil, porque el Gobierno ha sido muy eficiente al asociar al señor Cossío con corrupción, a Suárez con corrupción y a Rubén Costas con separatismo, los ha desacreditado socialmente. Otros líderes como Samuel Doria Medina se ven perjudicados porque sus denuncias, como el de una crisis económica, no se ven reflejadas en la realidad. Ese liderazgo no parece creíble.

Ahora, los liderazgos que surgieron del MAS no creo que generen problemas al propio MAS porque ya ha sido demostrado que todos aquellos que se han separado del MAS son irrelevantes, tienen una votación, pero no es significativa electoralmente. El liderazgo del dirigente y presidente Evo Morales es muy poderoso.

Carlos Cordero Carrafa
es analista político.