Icono del sitio La Razón

La Fiscalía instruye redoblar vigilancia a Cossío

La Fiscalía de Tarija instruyó a la Policía vigilar al gobernador suspendido Mario Cossío para evitar cualquier intento de fuga del país. La autoridad deberá comparecer a las 10.30 del jueves, en una audiencia en la que se determinará la legalidad o ilegalidad de la recusación a dos jueces técnicos.

«Hemos instruido que la Policía esté vigilante (para evitar cualquier intento de fuga); eso implica saber si el acusado está en la ciudad o intenta huir», informó el fiscal del caso conocido como Imbolsur, Gilbert Muñoz, quien explicó que la instrucción se extiende a otros dos de los acusados.

La Asamblea Legislativa suspendió al gobernador el 15 de diciembre, en atención al pedido del fiscal Muñoz, que imputó a Cossío por la irregular compra de asfalto por 1,3 millones de bolivianos. El acusado negó las denuncias en su contra y las atribuyó a una estrategia del MAS para tomar el control de la gobernación.

Además de Cossío, están acusados el ex asesor legal de la gobernación  Alejandro Roda Rojas y el representante legal de Imbolsur, Félix Cardozo, quienes enfrentan los cargos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Muñoz informó de que el Tribunal de Entre Ríos fijó para mañana la audiencia en la que se resolverá la recusación presentada contra los jueces técnicos Juana Abán Velásquez y Pablo Zelaya Villanueva. La audiencia está fijada para las 10.30. «Si se declara ilegal la recusación, inmediatamente se pasa a discutir las medidas cautelares, así tendría que ser», explicó.

La Fiscalía demandó la detención preventiva del principal acusado en este caso, con el argumento de que existe el riesgo de fuga.  El asambleísta del oficialista MAS, Lino Condori, fue designado como gobernador interino del departamento Tarija, el jueves.