Icono del sitio La Razón

Llorenti afirma que hija de Marcelo no buscó los restos

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, arremetió ayer contra la hija del ex líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, María Soledad, y le reclamó el porqué no hizo esfuerzos para buscar los restos de su padre cuando fue parte del Gabinete de ministros del  presidente Carlos Mesa, el 2005.

«La hija de Quiroga Santa Cruz, a quien le tengo mucho respeto, ha sido ministra de Estado durante el gobierno de Carlos Mesa. Me pregunto ¿por qué en su calidad de ministra (de Educación) no ha investigado (el paradero de los restos de su padre)?», cuestionó, un día después de que el presidente Evo Morales calificara de político el reclamo a las Fuerzas Armadas de revelar los archivos de la dictadura.

Recordó que además María Soledad fue o es esposa de Mauricio Antezana, quien se desempeñó como vocero del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). Desde esa situación, afirmó, tampoco realizó la búsqueda de los restos de los desa- parecidos en dictadura.

La Razón fue a la oficina de la hija del extinto líder socialista para conocer su posición sobre las declaraciones de Llorenti, pero su secretaria pidió esperar una llamada que no llegó hasta el cierre de edición.

El Ministro de Gobierno también  atacó al sobrino de Quiroga Santa Cruz, José Antonio, por no haber impulsado la investigación sobre el caso de las dictaduras, cuando trabajó con el ex presidente Mesa. 

Los familiares de los desaparecidos, agrupados en la Coordinadora Interinstitucional contra la Impunidad, Afectados y Desaparecidos en Dictadura, cuestionaron el lunes a Morales por defender a las Fuerzas Armadas e insinuaron que lo hace para evitar que los militares pongan en riesgo su gestión de gobierno.

Dos días después, el miércoles, el Presidente calificó de política las críticas a la institución armada y afirmó que en enero ingresará, junto a los interesados, al Gran Cuartel de Miraflores para buscar los archivos clasificados que se reclaman. Llorenti coincidió con el Mandatario en que el tema de los desaparecidos es usado políticamente. 

«Lamentamos que se utilice un tema tan sensible que tiene que ver con los derechos humanos para  hacer una instrumentalización política o salir a la palestra. El Gobierno avanzó mucho en estos temas de recuperación no sólo de la memoria histórica, sino dio pasos decisivos para que se cumpla una obligación internacional de interponer todos los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos», afirmó.

El fiscal del caso, Eduardo Morales, respondió ayer que no comparten la posición presidencial. «Debe haber archivos en alguna parte del Estado Mayor, y no en esa oficina vacía que nos enseñaron (en febrero), donde había sólo una gaveta con 4 cajones», afirmó.

Quiroga Santa Cruz fue una de las víctimas del golpe de Estado perpetrado por Luis García Meza, el 17 de julio de 1980. En la actualidad, el ex presidente de facto cumple una condena de 30 años de cárcel por delitos como de lesa humanidad. La desclasificación de los archivos militares fue ordenada por el juez Róger Valverde. Las autoridades militares presentaron recursos para evitar entregar sus archivos, pero fracasaron.

Convención en vigencia

La ONU dio a conocer ayer que la Convención Internacional de Protección contra las Desapariciones Forzadas ha entrado en vigor  cuatro años después de su aprobación. Bolivia es uno de los 21 países que ha ratificado el documento.