Icono del sitio La Razón

Arica sube tarifas y privados ven riesgos

La Terminal Puerto Arica (TPA) aplicará desde el 1 de enero del 2011 nuevas tarifas por el carguío de contenedores. Los exportadores nacionales afirman que esta medida los afecta porque subirá sus costos de operación.

La TPA publicó el pasado 1 de diciembre en su página web (www.tpa.cl) «la nueva modalidad de cobros que aplicará al carguío de contenedores para su despacho desde nuestra terminal a contar del día 1° de enero del 2011». El comunicado está firmado por el gerente general de esa terminal portuaria, Pedro Jaramillo Valdés.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Guillermo Pou Mont dijo ayer que si bien no conoce la nueva modalidad de cobro en el puerto de Arica, esta medida incidirá directamente en los costos de operación de las empresas.

«La operación por los puertos se refleja automáticamente en el costo de sacar y meter mercadería; eso nos afecta a los exportadores», afirmó el empresario paceño. En cinco años, el puerto de Arica duplicó la transferencia de cargas de ultramar de Bolivia y está empezando a captar mercancías de exportación que ese país sacaba antes al Atlántico a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Si el 2004 Arica transfería 620 mil toneladas de mercaderías bolivianas de ultramar, el año pasado cerró con cifra récord de 1,3 millones de toneladas de sus importaciones y exportaciones. Otro puerto utilizado por Bolivia para sus exportaciones es Iquique (Chile).