Icono del sitio La Razón

2 de 9 asambleas regionales pagan dietas a suplentes

En dos asambleas legislativas, los asambleístas suplentes perciben dietas de entre 3.500 y 4.600 bolivianos, mientras que en el resto se frena esta medida con el argumento de que es ilegal y contraria a la Constitución. El Gobierno no ve irregularidades si hay acuerdos.

En la asamblea departamental de Santa Cruz se paga una remuneración de 3.500 bolivianos a los asambleístas suplentes, mientras que en Tarija 4.600. En las restantes siete asambleas sólo se cancela una remuneración en caso de que el suplente reemplace al titular, se informó. 

La presidenta de la Asamblea de Tarija, Aloide Vilté (MAS), justificó el pago de dietas a los suplentes con el argumento de que muchos deben trasladarse desde el área rural para cumplir funciones en la capital, además del trabajo —explicó— que realizan en sus respectivas regiones.

El artículo 150 de la Constitución Política del Estado (CPE), en su parágrafo primero, establece que «los asambleístas suplentes no percibirán remuneración salvo en los casos que efectivamente realicen suplencia». La Asamblea Plurinacional estableció que los suplentes reemplazarán una semana a sus titulares para poder cobrar una dieta legislativa.

Lucio Vedia, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, afirmó que se determinó incluir en el reglamento de la asamblea la asignación de una dieta de 3.500 bolivianos para evitar problemas. «Esta dieta se ha cancelado desde septiembre», explicó.

Para la cancelación de las dietas, las asambleas de Santa Cruz y Tarija adoptaron el modelo de trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es decir, los asambleístas titulares deben trabajar tres semanas, mientras que los suplentes una semana.

Mientras tanto, el asambleísta del MAS en el Beni, Álex Ferrier, discrepó con sus colegas de Santa Cruz y Tarija. «La ley no nos permite cancelar un sueldo mensual a los suplentes».

Esa posición fue respaldada por el presidente de la Asamblea de Oruro, Froilán Fulguera. Según el legislador departamental, el Decreto Supremo 0567, que reglamenta la Ley 017 Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, prevé que la remuneración de los suplentes será a partir de la suplencia efectiva del titular.

El pago de dietas a los asambleístas suplentes no es algo irregular, según la viceministra de Autonomía, Claudia Peña, quien explicó que cada asamblea departamental tiene la potestad para decidir el trato económico a favor de los asambleístas, sean titulares o suplentes.

«Al principio, en junio, hubo impasses entre titulares y suplentes por el tema económico. Al final se decidió insertar en el Reglamento de la Asamblea sólo el pago de un sueldo  a titulares como prevé la Constitución», recordó el asambleísta del MAS en Cochabamba, Marco Carrillo.

Nelson Guarachi, asambleísta paceño, informó de que también atravesaron problemas por este tema. En Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí también se negó el pago a suplentes.

En el país se eligió a 534  asambleístas

En Bolivia se eligió a 267 asambleístas suplentes e igual número de titulares. La Asamblea Departamental de La Paz tiene el mayor número de asambleístas, 45, mientras que en el otro extremo está Pando, con 16. Los 267 asambleístas juraron a sus cargos el 31 de mayo. De acuerdo con el artículo 288 de la Constitución ejercerán sus cargos hasta el 2015 y podrán ser reelectos por única vez. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría en cinco de nueve asambleas (La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca). Los salarios de los asambleístas titulares oscilan entre los Bs 6.000 y 13.900.