Icono del sitio La Razón

Corte de Justicia de La Paz toma día extra de vacación

La Corte de Distrito de Justicia de La Paz instruyó a jueces y administrativos judiciales tomarse entre ayer y el jueves los 4 días de vacación que les restan del año y beneficiarse el viernes, día hábil de trabajo, con un receso de actividades que será compensado el lunes.

La información la proporcionó el presidente de la Corte de Distrito, Williams Alave, quien explicó que la decisión fue comunicada, a través de una circular, a los operadores de justicia de los diferentes juzgados.

En el ámbito de la administración de justicia, las autoridades y personal administrativo gozan de 25 días de vacación anual, de los cuales se tomaron 21 en junio de este año, quedando cuatro días pendientes.

«De lunes a jueves tenemos nuestra vacación. Sin embargo, el 31 (viernes) vamos a hacer un receso y el lunes (3 de enero del 2011) vamos a llegar a cubrir el viernes no trabajado. Trabajaremos desde las 8.30 hasta las 18.30 para compensar el día libre tomado el viernes», explicó Alave. 

Habitualmente, el horario de atención en los juzgados es de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00. «Existe un marco legal que nos permite ingresar en vacaciones judiciales», explicó.

Una fuente del Consejo de la Judicatura informó de que las cortes de distrito que deseen un día más de receso deben enviar una solicitud al Consejo para que la Gerencia General, junto a la Gerencia de Recursos Humanos, tome una determinación al respecto.

«Tiene que ser el Consejo el que autorice aquello (ampliar el receso). Cada distrito no puede tomar una decisión así. El Consejo es el órgano administrativo y disciplinario del Órgano Judicial. Cuando menos tiene que llegar una solicitud a nuestras gerencias para evaluar si corresponde la compensación como se lo ha hecho en otros casos», sostuvo la fuente.

Alave aclaró que la decisión de ampliar la vacación hasta el viernes fue tomada el jueves, en una reunión de Sala Plena de la Corte de Justicia y «con intermediación del Representante Distrital del Consejo de la Judicatura (Javier Baldiviezo Medina)».

La decisión del pleno fue puesta a conocimiento de las autoridades de la Judicatura, donde no se realizó ninguna observación, explicó la autoridad, quien añadió que la determinación también fue comunicada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries, quien a su vez es presidente del Consejo de la Judicatura.

La Corte ha dispuesto que cinco juzgados presten atención al público litigante. Un juez Instructor (Cautelar), un juez de Ejecución Penal, un Tribunal de Sentencia, una Sala de la Corte Superior y un Juzgado del Menor tramitaron las causas que se presenten en el curso de esta semana.

«En El Alto ocurre lo mismo. Se ha dispuesto el trabajo de cuatro juzgados que trabajarán durante todo este periodo de cinco días. Estos juzgados conocerán casos con detenidos y recursos constitucionales como la acción de libertad y de amparo que se puedan suscitar en el transcurso de esta semana», precisó Alave.

Una fuente judicial explicó que el lunes se trabajará como un día normal de actividades, pese a que se tiene previsto actos en ocasión de la inauguración del año judicial 2011.

Filas en Juez del menor

En el Juzgado del Menor de Turno, este lunes se observó gran cantidad de personas que tramitaban autorizaciones judiciales para obtener un permiso de viajes para menores de edad. Las normas vigentes exigen este trámite.