Icono del sitio La Razón

El TSE revisa antecedentes políticos de 29 vocales

Tras detectarse un error en la certificación política de Gervacio Condori, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la revisión de documentos de 29 vocales  designados por la Asamblea y de 79 postulantes a una vocalía, para verificar si tienen o no militancia política. 

La información fue proporcionada por la vicepresidenta del Tribunal,  Wilma Velasco, quien anticipó que hoy podría conocerse el resultado del proceso de fiscalización.  «Se está cruzando la información de tres variables: militancia política,  si fueron candidatos (en comicios electorales) y si cumplieron funciones en las ex cortes electorales departamentales», explicó.

Los 29 vocales, entre titulares y suplentes, corresponden a los tribunales de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, mientras que los 79 restantes postularon a vocalías en Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Oruro. La Cámara de Diputados observó las listas de los últimos cinco departamentos e instruyó que lancen una nueva convocatoria.

La decisión del TSE  fue tomada luego de constatar que cometió  un «error» al certificar que el vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Potosí, Gervacio Condori, no fue candidato ni dirigente político en los últimos cinco años.

Sin embargo, Condori fue elegido diputado por el MAS en Potosí y desempeñó esas funciones entre el 2005 y el 2009. Una de las condiciones para las personas que deseaban postularse a las vocalías era, justamente, que no hubiesen participado en comicios electorales en los últimos cinco años y que no mantengan una militancia política

Velasco explicó que la decisión del poder electoral obedece al objetivo de eliminar todo tipo de susceptibilidades acerca de su trabajo y sobre su independencia. «Queremos ver el resultado y confirmar que no hay error en las listas; nosotros sólo cumplimos con eso y para que no haya susceptibilidad al respecto es que se ha instruido la revisión en los tres aspectos», afirmó.

Quien asumió la responsabilidad por el «error» cometido en el caso de Condori, fue el secretario de Cámara del Tribunal Supremo, Fernando Arteaga, quien fue sometido a un proceso interno administrativo.

Las asambleas departamentales tienen la misión de lanzar la convocatoria, seleccionar y aprobar las cuatro ternas para similar cupo de cargos en el Tribunal Departamental. La lista la remiten a la Cámara de Diputados; instancia que, luego de un proceso de revisión de procedimiento, elige a los vocales.

Condori, quien renunció a su cargo, realizó la postulación a la vocalía en Potosí y logró pasar los filtros de la Asamblea Legislativa de ese departamento y de la Comisión de Constitución de Diputados; finalmente fue nombrado vocal, junto a otras 29 personas, el 2  de diciembre.

Velasco informó que la instrucción de una  nueva revisión de antecedentes políticos también alcanzará a quienes aspiraron a cargos electorales en Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Oruro, donde se observó el procedimiento de selección y aprobación de ternas.

Las nóminas fueron devueltas a las asambleas, que deben volver a lanzar una nueva convocatoria. Se informó que en la lista de revisados no estarán los nueve representantes designados por el Presidente.

Trabajo en asambleas regionales

En atención a la decisión de la Cámara de Diputados, las asambleas legislativas de Beni, Pando, Tarija y Oruro lanzaron una nueva convocatoria para seleccionar cuatro ternas a vocales electorales departamentales. Santa Cruz, por otro lado, se resiste a cumplir la decisión de Diputados y exige una ley para atender la instrucción porque afirma que las ternas iniciales no violan la norma.