Diferencias políticas afectan el trabajo de brigadas regionales
Observación. El Gobierno y la oposición se acusan mutuamente de no coordinar
Las diferencias político-ideológicas afectaron el trabajo de las brigadas parlamentarias regionales, al punto que su producción anual llegó a entre 6 y 22 proyectos de ley, excepto la potosina, que elaboró 115 proyectos.
El artículo 59 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados determina que las brigadas «realizarán actividades en beneficio de sus Departamentos», pero al menos el 2010 estas no fueron las esperadas debido a diferencias de orden político, según una evaluación autocrítica de los propios legisladores.
De acuerdo a un informe de la brigada parlamentaria de La Paz, presidida por el diputado Samuel Pamuri (MAS), se entregaron siete proyectos de ley al plenario. Los diputados de oposición Alejandro Zapata y Elizabeth Reyes coincidieron en que «no existió consenso, ni coordinación» en la brigada para presentar los proyectos.
Similar situación se reporta al interior de la brigada de Santa Cruz. La diputada oficialista Betty Tejada reconoció que «no se trabajó articuladamente» y se mantuvo una «confrontación política».
El asambleísta de oposición, Tomás Monasterios (CN), coincidió con ese criterio. Dijo que la labor de su brigada no obtuvo buenos resultados debido a la «falta de coordinación», por lo que los parlamentarios cruceños se vieron obligados a presentar proyectos de ley como iniciativas personales. «No he visto una actitud activa en la brigada», aseguró.
Ocho de nueve brigadas reportaron la presentación de 192 proyectos de ley regionales al plenario parlamentario. La mayoría se encuentra en trámite de comisiones.
En el caso de Chuquisaca, el jefe de bancada del MAS, Carlos Aparicio, informó que en este año se presentaron seis proyectos de ley. El diputado de oposición, Juan Luis Gantier, aseguró que «no hay coordinación en el trabajo y tampoco una defensa del interés regional».
El presidente de la brigada de Cochabamba, Samuel Pereira (MAS), informó que se presentaron seis proyectos de ley de «la forma más saludable», entre opositores y oficialistas.
No obstante, la diputada opositora cochabambina, Norma Piérola, indicó que la instancia legislativa regional fue «copada por el oficialismo», por lo que sólo se aprobó la ley para la construcción de un hospital en Tiquipaya.
COnfrontacion. Entre las atribuciones de las brigadas parlamentarias está la de coordinar actividades parlamentarias de orden departamental, promoviendo y desarrollando los regímenes autonómicos. Asimismo deben propiciar encuentros para informarse sobre los asuntos de sus regiones.
En el caso del Beni, el diputado opositor, Mezoth Shriqui, destacó que se presentaron 22 proyectos de ley a la Cámara de Diputados. «Lastimosamente las regiones, y hablo de todas, no han sido tomadas en cuenta a tiempo, debido a la agenda de proyectos de ley enviados por el Ejecutivo», lamentó.
Sin embargo, la diputada, Ingrid Loreto (MAS), respondió que la brigada no trabajó en consenso. «No conocemos la lista (de proyectos). Existe desinterés en la oposición», cuestionó.
En Oruro la situación no es diferente. El diputado opositor, Franz Choque, aseguró que la brigada llevó adelante una gestión «poco coordinada porque los del MAS están para defender a su partido más que a la región».
Entretanto el diputado orureño masista, Ever Moya, informó que presentaron 16 proyectos de ley de forma consensuada. Choque es el único parlamentario de oposición en la brigada de Oruro.
En Tarija, el presidente de la instancia legislativa regional, Raúl Altamirano (MAS), informó que se presentaron seis proyectos de forma consensuada, entre la oposición y el oficialismo.
Para el diputado Adrián Oliva (CN), sin embargo, la gestión regional tarijeña fue deficiente. «El Ejecutivo argumenta que no existe presupuesto o simplemente impera el silencio porque el MAS actua bajo consigna y razones políticas, habrán algunas iniciativas que no afectan la planificación global, son las menos pero no generan cambios estructurales», dijo.
En relación a Pando, el diputado oficialista Juan Chamarro admitió que los parlamentarios masistas no presentaron ningún proyecto de ley a la presidencia de la brigada. Responsabilizó al jefe de bancada de su departamento, Galo Silvestre, de ésta situación.
Este medio intentó conocer la versión de Silvestre, sin embargo, afirmó que estaba «ocupado».
Entretanto, el jefe de la brigada de Pando, el diputado opositor Herbert Salvatierra explicó que se presentaron cinco proyectos a la Cámara Baja, todos —aclaró— a iniciativa de la oposición.
En la brigada parlamentaria de Potosí también se reportó debilidades de gestión. El diputado Adolfo Ocampo (MAS) atribuyó éstas falencias a «la agenda muy regionalizada», es decir, los parlamentarios —explicó— velan más por su circunscripción.
El único diputado opositor de Potosí, David Cortés (AS), afirmó que sí existió un nivel de coordinación. Entretanto el diputado Estanis Condori (MAS) informó que se presentaron 115 proyectos de ley en favor de esa región.
Las brigadas parlamentarias, según reglamento, deben cumplir 40 sesiones anualmente.
El artículo 58 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, refiere que las y los diputados electos por un mismo departamento deben organizarse en un brigada departamental que deberá coordinar actividades parlamentarias departamentales.