Icono del sitio La Razón

Gobierno indagará protesta de la que participó el Alcalde

Posición. Investigarán posible financiamiento. El Alcalde cuestiona

Tras denunciar que el MSM movilizó —en la marcha del jueves— grupos de choque, pagando de 50 a 70 bolivianos, el vicepresidente Álvaro García informó que investigará el origen de ese dinero, aunque adelantó que provendría de algunos empresarios.

La tarde del jueves, como consecuencia de la decisión de una reunión de diferentes organizaciones vivas de La Paz, el alcalde y miembro del MSM, Luis Revilla, participó de una marcha que exigía revertir el incremento del precio de los carburantes. La medida fue anulada el viernes en la noche.

García acusó al líder de los Sin Miedo, Juan del Granado, de pretender aprovecharse del descontento social y de alentar la organización de grupos para generar violencia en la sede de gobierno.

«Lo triste fue que hayan organizado grupos de choque; no sabemos bien de dónde salió el dinero para reclutar pandillas en los barrios, para que hagan daño», cuestionó García. «Queremos saber de dónde vino la plata, estamos calculando que de algunos empresarios», apuntó.

El jueves, en ciudades como La Paz, El Alto y Cochabamba, se movilizaron diferentes sectores en demanda de la anulación del «gasolinazo». En La Paz y El Alto se registraron hechos de violencia y daños a la propiedad privada y pública.
Revilla rechazó las acusaciones del Gobierno y recordó que, por el contrario y en todo momento, llamaron a la calma y a una protesta  pacífica, de la que —afirmó— participaron amas de casa, mineros, desocupados, profesionales, transportistas y jóvenes, entre otros.

«Rechazamos estas afirmaciones que —reiteramos— carecen de toda veracidad. La ciudadanía  fue testigo de la actuación del Movimiento Sin Miedo», respondió.

Ese jueves, también se arrió y quemó la bandera de Venezuela. García atribuyó la acción a gente del MSM, calificó de derechista a Del Granado y recordó a Revilla que Caracas financia obras en el proyecto Barrios de Verdad.
El mandatario Evo Morales anuló el «gasolinazo» el viernes 31 y desactivó las movilizaciones. Del Granado aseguró que ésta fue una victoria del conjunto del país.

«La población se movilizó de manera pacífica, de manera democrática y de manera firme», sostuvo el también ex alcalde.