Nacional

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 15:08 PM

Ministerio de Gobierno identifica y denuncia a instigadores de ataques a YPFB y a mástil de Plaza Venezuela

Llorenti identificó a Augusto Vladimir Flores Angulo como el promotor del ataque al mástil de la Plaza Venezuela y la posterior quema de la bandera de ese país y a Humberto Medrano Choque como el organizador del ataque a YPFB.

/ 5 de enero de 2011 / 05:00

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció hoy que la policía identificó y demandó a los principales instigadores de los ataques al edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al mástil de la Plaza Venezuela, que se infiltraron en las protestas de la pasada semana tras la aprobación del decreto que niveló los combustibles líquidos para causar caos y violencia, según informa la agencia gubernamental de noticias ABI

En una conferencia de prensa, Llorenti identificó a Augusto Vladimir Flores Angulo como el promotor del ataque al mástil de la Plaza Venezuela y la posterior quema de la bandera de ese país y a Humberto Medrano Choque como el organizador del ataque a YPFB.

«Quiero compartir con ustedes la información sobre las investigaciones que están en curso después de los sucesos de la semana anterior, en los que lamentablemente hubo un ataque inmisericorde en contra de instituciones públicas y organizaciones sociales, en La Paz, en El Alto y en Cochabamba fundamentalmente», argumentó.

Revelo que Flores Angulo participó activamente en los ataques al mástil y la quema de la bandera venezolana y negó que sea policía, como señalaron algunas versiones de prensa, aunque reconoció que estuvo en la Academia de Policías.

«En los ataques a YPFB se ha identificado y ya está siendo procesado al señor Erik Humberto Medrano Choque, fue encontrado infraganti en los ataque a YPFB, ya ha sido imputado y por supuesto va ha ser procesado», explicó.

El Ministro de Gobierno advirtió que las investigaciones posteriores establecieron que Medrano Choque es funcionario de la Asamblea Legislativa pero que ese día solicitó un permiso que fue avalado por la diputada Adriana Gil.

«Además se ha encontrado una resolución de la alcaldía de La Paz, del 24 de diciembre de 2002, firmado por el entonces alcalde Juan del Granado, que designa a este ciudadano como vicepresidente del Concejo Municipal de la Juventud de la Paz», puntualizó.

Llorenti dijo que las imágenes, «que han sido registradas por varios medios de comunicación confirman la participación de esas personas».

«Esas son evidencias que estamos remitiendo al ministerio público, porque las investigaciones continúan y corresponde al ministerio y la policía fortalecer el trabajo que realiza la fiscalía», puntualizó.

Informó que Choque está imputado por varios delitos, entre ellos la destrucción y deterioro de bienes del Estado.

«Es el delito por el que está imputado Choque que trabajaba en la Asamblea Legislativa y se ha encontrado vinculo con la Alcaldía de La Paz», aseguró.

 

Comparte y opina:

Llajtaymanta reivindica canciones y autores bolivianos en Puno

El vocalista del grupo folklórico boliviano Llajtaymanta, Orlando Andia, habló de derechos de autor en una presentación en Puno, Perú.

El vocalista de Llajtaymanta, Orlando Andia. Foto: Facebook Llajtaymanta

/ 2 de diciembre de 2022 / 20:55

“Hace algunas semanas estuvimos en Puno, Perú, donde tuvimos la oportunidad de reivindicar el origen de nuestras danzas bolivianas, así como el trabajo de los compositores que dieron vida a grandes canciones de nuestro acervo nacional”, dice un mensaje publicado en la página de Facebook de Llajtaymanta.

Un video acompaña al texto, en el que se ve al vocalista del grupo orureño dirigirse al público asistente a un show en vivo.

“Nos sentimos felices de poder compartir con ustedes esta danza que se ha hecho para el mundo entero desde nuestro país, Bolivia”, dice el artista y agrega que escuchó una canción cuya letra dice: “Adiós, pueblo de Ayacucho, ¿la conocen?’”, preguntó. “¿Qué pasaría si ustedes me escuchan decir: ‘Adiós, pueblo de Oruro o Adiós, pueblo de Cochabamba’? No, ¿verdad? Jamás”.

También puede leer: Grupo peruano sustituye partes de la letra de la morenada ‘La aromeñita’

Antecedentes

Así, el cantante se refirió a lo ocurrido con canciones del acervo boliviano. Principalmente con la canción Aromeñita, a la que un grupo peruano cambió partes de la letra en octubre pasado.

“Es lo que ha pasado con canciones nuestras, acá en Puno”, dijo respecto a la modificación que se hizo en el tema del extinto compositor orureño José Soliz Vásquez, cuya música original pertenece a Manuel Soliz, también fallecido.

Asimismo, a inicios de noviembre, la letra de la emblemática canción nacional Collita fue alterada por el grupo peruano Los Tattas. “Lindas montañas te vieron nacer, el Titicaca tu cuna meció y la kantuta su alma te dio, kullawita tenías que ser”, dice la parte modificada de la pieza.

A pesar de ligeras silbatinas, Andia continuó con su justificación y a tiempo de disculparse por lo comentado, procedió a interpretar “canciones que son 100 bolivianas”; en este caso, Aromeñita. El baile con Llajtaymanta fue general.

Comparte y opina:

Homenaje a la cultura Yuracaré gana la competencia de cocina ‘Así sabe mi tierra’

Con un plato inspirado en la cultura Yuracaré, Faviana Mostacedo Fernández, de Cochabamba, se llevó el primer premio.

Algunas de las ganadoras del concurso nacional de cocina. Foto: Así sabe mi tierra Bolivia

/ 25 de noviembre de 2022 / 14:54

Con un plato inspirado en la cultura Yuracaré, Faviana Mostacedo Fernández, de Cochabamba, se llevó el primer premio de la competencia juvenil Así sabe mi tierra – Cocina desde el campo.

El plato de la joven cocinera combinó los sabores yuracarés: una porción de paiche, pescado de río, asada con hierbas del lugar e ingredientes diversos del valle en el que nació. “Admiro esta cultura, me siento parte de ella y quiero conocerla más”, destacó luego de la premiación.

Mostacedo aseguró que pudo conocer a los yuracarés por su madre, quien comerciaba productos con los indígenas que habitan el sector sur del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En la primera versión, la también cochabambina, Tatiana Buezo se llevó el galardón con un plato vegano. El premio le permitió ampliar sus estudios en gastronomía y este año fue parte del jurado.

Los evaluadores eligieron a 10 destacados cocineros jóvenes.

También puede leer: El Musef ofrece videos animados sobre crianza mutua y alimentación

Otros ganadores de Así sabe mi tierra

La competencia se realizó en el salón de eventos Infinity, ubicado en la avenida Ballivián y calle 24 de Calacoto y estuvo abierto a la población. El premio volvió a la palestra luego de la pandemia del COVID-19.

El segundo lugar, este año, fue para Jhazmin Estefani Cansaya Quispe, de El Alto. La ganadora recordó a su “abuelito albañil, con un plato armado en una carretilla de Alasita”. Es “una fiesta en la que creemos mucho, porque yo era muy pobre, pero ahora ya tenemos casita”, dijo la cocinera.

Los siguientes puestos los ocuparon: Jeremy Acarapi (El Alto), Maricruz Checa (El Alto), Limbert García (Cochabamba) y Cristian Paco (La Paz). Además de Aymar Escobar (El Alto), Gonzalo Mamani (La Paz), María Mamani (La Paz) y Alejandra López (La Paz).

La competencia de cocina juvenil Así sabe mi tierra – Cocina desde el campo, convocó la participación de más de 300 personas. Todos ellos, estudiantes de gastronomía y aficionados a la cocina en Bolivia.

Los concursantes tuvieron que crear una receta original, creativa e innovadora de un plato fuerte, utilizando ingredientes locales y aplicando técnicas de cocina inspiradas en la ruralidad. La postulación debió acompañarse de un breve texto que explique su relación con el área rural. También sus vínculos personales y emocionales con el campo.

Comparte y opina:

Un catálogo reflexiona sobre la oralitura y la transmisión de conocimientos ancestrales

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 16 la versión impresa del Catálogo Lenguajes y Poéticas.

La portada de la publicación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

/ 15 de noviembre de 2022 / 17:17

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará el miércoles 16 la versión impresa del Catálogo Lenguajes y Poéticas. La publicación reflexiona sobre los mitos de origen, leyendas y las relaciones del ser humano y su entorno desde los saberes ancestrales.

El Musef propone apreciar la poética desde la mirada de los pueblos originarios. Una poética inserta en cada acción creativa y ritual de los seres humanos en las diferentes regiones del Bolivia.

Esta se traduce en expresiones materiales y no necesariamente literales que son el producto de la interacción del ser humano con su entorno material. Como ritos, imágenes, rituales, narraciones y música, entre otros.

El catálogo, de casi 500 páginas, está compuesto por 17 artículos de investigación. Aborda un amplio rango de perspectivas relacionadas a la temática. Desde la exploración de los significados de las iconografías del Monolito Bennet, así como las iconografías de cerámicas y textiles.

También puede leer: ‘Morbo’, la nueva apuesta de PARC Editores

Contenido

También, una recopilación etnográfica y documental de ritos relacionados al agua, la siembra, las ceremonias fúnebres o incluso los matrimonios. Y se adentra en la relación ontológica del humano con animales, plantas y seres sagrados. Además de las investigaciones, el catálogo contiene un inventario de bienes culturales que formaron parte de una muestra de 2021.

“Para el MUSEF es importante generar estas nuevas reflexiones hacia los cambios de paradigma, repensando desde nuestros conocimientos ancestrales y las herencias de nuestra oralitura la esencia de nuestra cultura” comentó la directora Elvira Espejo.

Por ello “estamos muy contentos de presentar la versión impresa del catálogo, que será un formato altamente apreciado por la riqueza de los contenidos y el uso de imágenes”, concluyó.

“Por ello estamos muy contentos de presentar la versión impresa del catálogo, que sabemos que será un formato altamente apreciado por la riqueza de los contenidos y el impacto en el uso de imágenes que acompaña e ilustra esta nueva percepción de la poética” concluye.

Comparte y opina:

‘El Visitante’ gana premio del Sindicado de Cinematografía en Mar del Plata

En El Visitante se hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

Martín Boulocq y Andrea Camponovo, en el festival de Mar del Plata. Foto: El Visitante

/ 12 de noviembre de 2022 / 21:27

La película El Visitante del director nacional Martín Boulocq continúa ganando premios en los diferentes festivales en los que se exhibe. Esta vez fue el turno del Premio ‘Sica Apma’ a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en Competencia Latinoamericana. Fue otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales.

El reconocimiento se otorgó al filme en el Festival de Cine de Mar del Plata, que se lleva a cabo del 3 al 13 noviembre.

«Por su calidad técnica y actoral y por hacer una representación metafórica de las realidades sociales de Bolivia, pero también de toda América Latina”, resaltó el jurado. Además “de las luchas sociales históricas, entre las clases burguesa con herencia colonial y la clase trabajadora”.

El premio único tuvo como jurados a Adriana Vior, María Sol Muñoz, Mariano Cukar.

También puede leer: Película boliviana ‘El Visitante’ se estrena en el festival mundial Tribeca con cuatro fechas

Justificación

“Pone además en evidencia el crecimiento de la iglesia evangélica como nueva forma de dependencia y opresión financiera e ideológica de los más vulnerables”. Y “filmada elegantemente explora el vínculo padre-hija con calidez y humanidad», agregó.

El cuarto largometraje de Boulocq compitió con otros 10 filmes en la sección Internacional. El realizador adelantó que planea su estreno en Bolivia para el primer trimestre del próximo año.

“Contamos los días para estrenarla en Bolivia y compartirla con nuestra gente”, señaló Boulocq. Estuvo presente en el festival junto con Andrea Camponovo, y los otros productores del filme Álvaro Olmos, y el argentino, Hernán Musaluppi.

Un hilo conductor de la obra de Boulocq es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas. De esta manera continúa con ese esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales.

En El Visitante se hace una reflexión sobre las relaciones familiares, las brechas sociales y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

Comparte y opina:

Evo Morales, invitado a la V Feria del Libro de Santa Fe

La segunda actividad de Morales en la feria fue este viernes para dictar la charla 'La región de las venas abiertas'.

Evo Morales junto al presidente argentino Alberto Fernández. Foto: C. Vargas

/ 4 de noviembre de 2022 / 22:18

El ex presidente boliviano Evo Morales participó este viernes en un acto de la V Feria del Libro Nacional y Popular de Santa Fe, Argentina. En la ocasión estuvo junto al mandatario de ese país, Alberto Fernández.

Durante su intervención, Morales agradeció la invitación y la oportunidad de “compartir las experiencias de gestión pública, a veces con acción política para defender los procesos de liberación”.

“En Bolivia no tenemos mucha cultura de la lectura. En nuestra gestión empezamos las ferias del libro, avanzó bastante y estamos también ahora en la región del trópico de Cochabamba”, agregó.

También puede leer: Comunidad boliviana en Alemania instala una mesa de Todos Santos en pleno Berlín

De acuerdo con telam.com.ar, además de Morales, el escritor, músico y conductor radial Alejandro Dolina y el humorista Dady Brieva participarán en la feria. El encuentro se realiza entre el jueves y este domingo.

La Feria del Libro tiene la idea de cruzar los hilos de la política y la cultura, sumando a la producción editorial del último año espacios de discusión sobre políticas públicas y la cultura como un derecho. Literatura infantil, poesía, teatro y música completan el programa.

El primer día se proyectó el documental La vuelta de Evo, de Oscar Laborde. Tras la actividad, el ex presidente boliviano dialogó con el diputado Leonardo Busatto, del bloque justicialista de Santa Fe.

La segunda actividad de Morales en la feria fue este viernes para dictar la charla «La región de las venas abiertas». La exposición se vincula a la histórica Cumbre de las Américas que se hizo en Mar del Plata en 2005.

Comparte y opina: