Icono del sitio La Razón

Fiscal sospecha de un banco en el caso de las cuentas de Fortún

El fiscal Isabelino Gómez anunció, ayer, que convocará a directivos del Banco de Crédito, para que esclarezcan porqué no informaron a la Asfi acerca del giro de 450 mil dolares que supuestamente habría realizado la esposa de Guillermo Fortún el año 2006.

Enterados del anuncio, representantes de la entidad financiera aseguraron que su accionar se enmarca en la ley, y que cuando exista una solicitud formal se brindará toda la información necesaria.

El fiscal Gómez reveló que existe un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en el que se establece que Martha Taborga, esposa de Fortún, incurrió en un movimiento económico  «irregular», al realizar el correspondiente giro a favor de su esposo.

«La UIF ha establecido que existen indicios sobre lavado de dinero por el monto de 450 mil dolares, hay un giro irregular de depósito del Banco de Crédito al Citibank en Estados Unidos, sin ningún tipo de respaldo legal», indicó Gómez.

Según explicó el fiscal, esa institución bancaria no habría realizado el informe correspondiente a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), por lo que anunció que convocará a los representantes de la entidad bancaria para que esclarezcan esta situación. «Lo que más llama la atención es que el Banco de Crédito no haya reportado esta operación sospechosa», insistió.

Entretanto, Coty Krsul, gerente de la División Legal del Banco de Crédito, recordó que todas las operaciones bancarias están sujetas al secreto bancario, por lo que se necesita una petición expresa de un juez, fiscal o de la Asfi para levantar esta figura.

«El minuto que llegue la orden para informar sobre el caso y las acciones que tomó el banco, la atenderemos con absoluta celeridad para que siga adelante el proceso. El Banco de Crédito cumple absolutamente con toda la regulación y normativa», indicó.

Martha Taborga, esposa del ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, fue aprehendida el martes y la Fiscalía la investiga por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares. El 2006, habría girado un cheque a favor de su cónyuge por un monto que asciende a $us 450 mil.

En criterio del abogado de Taborga, Ramiro Vega, el Ministerio de Gobierno se encuentra detrás del informe de la UIF por una persecución política en contra de la familia Fortún. «Es demasiada casualidad que haya un informe que directamente sale cuando se investiga este caso y no saliese en su momento, es decir el 2006. La UIF debe reportar movimientos sospechosos inmediatamente los detecte», argumentó.

Suspenden cautelar para Taborga

La audiencia cautelar de Martha Taborga, esposa de Guillermo Fortún, fue suspendida ayer, debido a que la defensa del ex ministro de Gobierno recusó al juez 1º Cautelar, Carlos Guerrero, arguyendo parcialidad. Entretanto, el Ministerio Público solicitó arraigo y detención domiciliaria para la cónyuge de Fortún.

El abogado del ex titular de Gobierno, Rodni Perales, explicó que su defendido se encuentra enfermo, situación que se puso en conocimiento de las autoridades judiciales y del Ministerio Público. Añadió que no se recibió una respuesta «sólida y correcta», por lo que se decidió recusar al juez.

«Estamos viendo que hay parcialidad por parte del juez cautelar, lo que preocupa porque se trata de la esposa de Guillermo Fortún», argumentó. Entretanto, el fiscal Isabelino Gómez informó que el Ministerio Público solicitará la «detención domiciliaria» para Martha Taborga.

El fiscal Harry Suaznábar aclaró que una vez que la defensa de Fortún recusó a Guerrero, el caso se traslada al juzgado segundo cautelar de Julia Parra.