Icono del sitio La Razón

Proponen un plebiscito en Chile por soberanía

Diputados oficialistas y opositores presentaron en Chile un proyecto de reforma constitucional para establecer la obligación de convocar a un plebiscito cuando se plantee una posible cesión de soberanía en el territorio nacional, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa surgió ayer a raíz de los conflictos limítrofes que Chile mantiene con dos de sus vecinos, Perú y Bolivia. Perú presentó el 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, aunque esta reforma no se aplicaría en caso de que el fallo fuera contrario a los intereses de Santiago, según explicaron a EFE los patrocinadores de la iniciativa legislativa.

En tanto, Bolivia negocia con este país una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX. Una de las opciones que Chile estudia es otorgar a Bolivia una franja de siete kilómetros, aunque sin soberanía, que separa a la ciudad chilena de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, de la línea fronteriza con Perú.

Con el proyecto ingresado a trámite ayer en el Congreso chileno, los legisladores buscan modificar el artículo 32 de la Constitución Política de la República para agregar el siguiente párrafo:

«Llamar a plebiscito cuando (el Presidente) deba tomar una decisión que estime trascendente y relevante para el interés nacional. Particularmente deberá hacerlo en forma obligatoria cuando se trate de una eventual cesión de soberanía sobre el territorio nacional», precisa la enmienda.

Tras presentar el documento, el diputado opositor Jorge Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, remarcó que los asuntos de límites y soberanía son «altamente relevantes» para Chile y «por lo tanto los ciudadanos y ciudadanas tienen que ser consultados».

Por su parte, el parlamentario oficialista Iván Moreira opinó que «tiene que haber participación absoluta de toda la ciudadanía y no se puede dejar sólo en las manos de cualquier gobierno futuro la decisión de entregar una parte de nuestro territorio nacional».

Sin embargo, Moreira explicó a EFE que este artículo, en caso de que entrara en vigor, no se aplicaría ante un hipotético fallo en contra de la Corte de La Haya en el litigio que ese país mantiene con Perú. «Nosotros no podemos llamar a plebiscito para que Chile no acepte el fallo de La Haya. Chile es respetuoso del derecho internacional. Chile se ha sometido a un tribunal internacional, y tiene que aceptar el fallo de ese tribunal», subrayó el parlamentario. Bolivia y Chile negocian una agenda bilateral en común.