Icono del sitio La Razón

Reunión no evaluará ministros y Evo critica deficiente inversión pública

La reunión en la que el presidente Evo Morales evaluará su gestión de Gobierno, arrancó la mañana de hoy, con un análisis de la inversión pública el año 2010. El jefe de estado negó que el encuentro sea para cambiar ministros y reconoció que existe deficiencia en el gasto y anunció que pedirá a los ministros del área, invertir en los dos primeros meses (enero y febrero) entre el 6 y 7 por ciento.

El mandatario llegó muy temprano hasta el hotel Flor de Liz, ubicado en Huajchilla en la zona sur de la ciudad de La Paz, donde preside la reunión de evaluación de sus ministros, viceministros y directores de empresas dependientes del Estado como YPFB, ENDE, ABC, EMAPA, Empresa San Buena Ventura, Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Empresa Boliviana del Oro (EBO). Al final de la tarde, Morales, ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre las conclusiones del esperado encuentro.

«Esta reunión es para ver cómo acelerar la inversión, sobre todo cuando a finales del año vemos que la ejecución presupuestaria de la inversión pública esta con 50 ó 60 por ciento, ese va a ser el debate. Este mes de enero por lo menos la inversión pública debería estar en el cinco, seis, siete, ocho por ciento. ¿Qué problema tenemos ahí? ¿Dónde se estancan? ¿En los desembolsos, falta de proyectos a diseño final, en las llamadas hojas de ruta? ¿O cuando algún funcionario lo deja ahí con algunas observaciones y después se pierde una semana, dos semanas, se olvidan pasan los meses y no se hizo nada?, cuestionó antes de ingresar a la reunión.

Dijo que en pasadas gestiones la inversión pública en los primeros meses era de menos del 1%, cuando debía estar sobre 7% o el 8% y para ello dijo tener «algunas experiencias muy prácticas para acelerar (la inversión)» que serán expuestas en el encuentro. «Yo me pregunto ¿Por qué no se gasta?, se preguntó.

Cuestionó la falta de inversión en varias empresas nacionalizadas. «Hay algunos rubros dentro del gobierno nacional como es ENDE (Empresa Nacional de Electrificación); Yacimientos, la ABC (Administradora Boliviana de Caminos); son los que más tiene presupuesto casi más del 80 por ciento está en cuatro Ministerios», dijo.

En el caso de la ABC observó la falta de ejecución de la inversión comprometida para proyectos camineros, así como la construcción de cuatro puentes que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «¿Cuándo va a empezar, por qué no ha empezado? Hay financiamiento del BID. Yo me pregunto ¿Por qué está parado eso? ¿Qué pasa con la ABC? ¿Qué pasa con el Ministerio de Obras Públicas? ¿Porque no se acelera eso?, insistió.

Anunció que como Presidente propondrá a todo su gabinete de ministros mejorar la inversión pública del Gobierno central, Gobernaciones y Municipios. «El gobierno nacional se propone ejecutar el primero y segundo mes el 6 o 7 por ciento, ese es el deseo que tengo», dijo y anunció que si es necesario reducirá procedimientos. «Algunos ministros se quejan de las normas que existen en la ejecución presupuestaria», indicó.

SIN CAMBIO DE MINISTROS. «Esta reunión no es para evaluar la capacidad de ministros o ministras, lamentablemente en algunos medios de comunicación y quién sabe por interés de algunos dirigentes del MAS o dirigentes sindicales se ha tergiversado, es apara como desde el primer momento de esta gestión acelerar la inversión», dijo Morales.

Sostuvo que la reunión no es para decidir cambio de ministros. «Se equivocan los dirigentes, si algún ministro no estaría trabajando muy bien por su puesto lo cambiaríamos, son ministros de nuestra confianza por supuesto ni siempre vamos a complacer a todos siempre hay observaciones, pero se equivocan algunos dirigentes que salieron a calificar ministro por ministro», concluyó.