Icono del sitio La Razón

Navarro: Algunos sectores carecen de visión histórica

Después del conflicto social derivado del incremento de los precios de los hidrocarburos, el Gobierno del presidente Evo Morales realizó una evaluación y sostiene que hay sectores que no están plenamente identificados con el proceso de cambio.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, cuestionó a los sectores que resistieron la medida económica, porque no comprendieron la importancia de esa decisión para el largo plazo.

«Lo que se puede comprobar es que hay sectores sociales en otrora importantes, pero que en este momento carecen de una visión histórica y profunda de país. Me refiero, por ejemplo, a los mineros», explicó.

El 26 de diciembre se decretó el alza del precio de los carburantes entre un 22 y 99 por ciento. La decisión generó descontento social y protestas de diferentes sectores, entre ellos mineros, parte de los cocaleros del Chapare, maestros y la Central Obrera Boliviana (COB) afín al Gobierno.

El propio Morales, en una reunión con sectores sociales en Cochabamba el 1 de enero, afirmó que en éste conflicto, «realmente hemos visto quienes dan su vida por la patria».

En esa ocasión, convocó a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para hacer una evaluación de la actitud de sus bases ante la medida lanzado y, poco después, anulada. Destacó el apoyo de los campesinos.

«Vamos a convocar al Conalcam, al Codecam en Cochabamba, para hacer una valoración de quiénes fueron oportunistas, (trataron de) chantajear y sacar una tajada para sus sectores, y quiénes también dieron apoyo firme a esta política y quiénes  rechazaron; entendemos, son diversos, vamos a ver cómo tratar nuestra diversidad en temas específicos».

Navarro informó que se desplegará un mayor proceso de acercamiento y coordinación con los sectores sociales para fortalecer la unidad en torno a las acciones del Gobierno. 

Añadió, sin embargo, que el 2010 existió varias reuniones con las bases sociales. «No se han hecho públicas (las reuniones) porque no eran temas críticos o atractivos para los medios de comunicación», justificó.

Hay lista de infiltrados al interior del Gobierno
Los campesinos entregarán al presidente Evo Morales una lista de infiltrados en el Gobierno, mientras que éste y el resto de sectores sociales aliados al oficialismo anuncian iniciar un proceso de depuración de sus filas de infiltrados y de malos dirigentes.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que existen nombres y apellidos de infiltrados que se remitirá a Morales para que tome cartas en el asunto. 

Mientras tanto, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ (CNMCB-BS), Julia Ramos, explicó que instruyó a sus ejecutivas departamentales mayor control sobre sus bases y el resto de dirigentas.

«Hay mujeres que no están sirviendo, a ellas se les llamará la atención y si no entienden, entonces no queda más que decirles compañeras dejen este proceso».

El senador oficialista Fidel Surco denunció el 4 de enero la existencia de infiltrados en los sectores sociales. El dirigente indígena, Adolfo Chávez, afirmó que existen  personas dentro de su organización con afinidad política diferentes al proceso de cambio.

 

Movimientos deberían ser vigilantes

Los movimientos sociales afines al Gobierno han salido fortalecidos y han ganado en influencia producto de la derogación del decreto 748, no de la promulgación. Esto es una peligrosa señal de que el Gobierno ha perdido autoridad y también es un riesgo que los movimientos sociales crean que son gobierno; las cosas deben ser claras: el Gobierno es el presidente Evo Morales y el MAS. Los movimientos sociales deberían constituirse en vigilantes, en una especie de control político y social de las decisiones gubernamentales; alertar  sobre riesgo y podrán ser eventualmente consultados. Antes del DS 748 las relaciones entre Gobierno y los movimientos estaban un poco tensionadas, creo que las relaciones no se han recompuesto y más adelante van a continuar tensas porque los movimientos quieren una especie de relación horizontal, de igualdad. 

Carlos Cordero Carrafa
es investigador y analista político.