Icono del sitio La Razón

Legislativo apoyará prioridades del Ejecutivo

Los legisladores del oficialismo decidieron anoche perfilar su agenda 2011-2012, principalmente en función a las prioridades que definió el Órgano Ejecutivo en materia económica y social.

Diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron por espacio de ocho horas en la localidad de Huajchilla (a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz) con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para evaluar la gestión anterior y proponerse metas para la gestión que empieza.

«Vamos a acompañar proyectos de riego, producción de arroz, azúcar y fomento al sector pequeño ganadero con recursos y normas desde el Legislativo. También trabajaremos en otras leyes productivas y sociales», informó el senador Isaac Ávalos.

Su colega Marcelo Elio añadió que se trabajará en leyes como de  Minería, Código Tributario y Código de Comercio. Asimismo, se reforzará al sector energético para mejorar la inversión pública.

En una reunión ampliada de gabinete el 8 de enero, se decidió apostar a la ejecución de megaproyectos en áreas como hidrocarburos, infraestructura vial y proyectos productivos para acelerar y mejorar la ejecución de la inversión pública.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, informó que también se agendará el tratamiento de normas como el Código de Procedimiento Penal y la Ley del Trabajo. Ávalos sostuvo que no se habló de una ley que establezca el alza de combustibles, pero se reconoció que «el Estado gasta $us 425 millones en su subvención».

Uno de los aspectos que Morales aplaudió sobre la pasada gestión legislativa, según Chávez, fue el ahorro de Bs 27 millones en ambas cámaras. «Esto demuestra prolijidad legislativa», sostuvo. La próxima semana se tratará el tema de directivas y de las bancadas del MAS, se informó.