Icono del sitio La Razón

Recuerdan a los caídos en la Harrington

El mejor homenaje a los héroes que lucharon por la democracia «es garantizar la plena vigencia de la libertad e igualdad de los derechos políticos, sociales y económicos», afirmó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó ABI.

Lo hizo durante su participación en la sesión de la Asamblea Legislativa, en conmemoración de los 30 años de la masacre de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a manos de paramilitares de la dictadura del general Luis García Meza.

La cúpula del MIR fue masacrada por paramilitares al mando del que fuera el ministro del Interior, coronel Luis Arce Gómez, cuando se reunían en un domicilio de la calle Harrington, en el barrio de Sopocachi de La Paz.

En la actualidad, García Meza y Arce Gómez están recluidos en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, donde cumplen una condena de 30 años por los delitos que cometieron durante el régimen dictatorial que lideraron.

Los ocho dirigentes del MIR fallecidos, que fueron homenajeados por el pueblo como los mártires de la democracia, son Ramiro Velasco Arce, Luis Suárez Guzmán, José Gonzalo Reyes Carvajal, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón y Jorge Baldivieso.

Para el Vicepresidente, ellos  «fueron ocho valientes que defendieron los ideales de libertad del país con su vida». «Las luces de hoy se construyeron sobre las noches de ayer», manifestó García, al reiterar la importancia del sacrificio de hombres y mujeres por la libertad… «Hoy se busca fortalecer una democracia con igualdad de derechos para todos», sentenció.