Icono del sitio La Razón

Cocaleros piden caminos para transportar fruta y no más coca

Productores cocaleros de la comunidad La Asunta, en los Yungas, pidieron al Gobierno ayuda productiva y ampliación y mejoramiento de caminos para producir y transportar mayor cantidad de frutas a los mercados y evitar el excedente de hoja de coca, según sus dirigentes.

El anuncio de las demandas se realizó el sábado en un acto que dio inicio a las tareas de erradicación y racionalización voluntaria de la hoja de coca excedentaria en la Central Nueva Kollasuyo de la comunidad La Asunta.

Los cocaleros demandan la construcción y ampliación de caminos para que movilidades de mayor capacidad puedan ingresar cerca de sus cultivos y transportar su producción de frutales de manera más directa.

«Queremos caminos para sacar nuestros productos, porque no se pueden cargar mandarinas ni plátanos. Sin caminos se planta coca. Un taque de coca al lomo podemos traer, pero productos pesados no podemos», le dijo un dirigente de la Federación de la Junta de Vecinos de La Asunta al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Dionisio Aruquipa, cocalero, es consciente de que posee más de una hectárea de producción de la hoja. Señaló que lo hizo porque debe trabajar para la economía de su familia. Luego de acordar que se erradicara su producción excedentaria espera contar con esa ayuda.

«Antes era te doy coca, tú me das obra, ahora ya no hay eso, antes hacíamos un convenio con el Viceministerio de Coca, arrancábamos siete hectáreas, nos daban siete kilómetros era el proceso de conseguir obras, este puente hemos conseguido a través de coca. Queremos también microrriego, y la parte productiva, cumples tú, yo te cumplo, no podemos perder nuestro pan de cada día así de fácil», dijo Aruquipa en La Asunta.

También piden créditos

En La Asunta requieren de créditos financieros, pero que no los consiguen porque algunos no tienen título territorial (que los respalde). «Queremos que el Gobierno nos dé apoyo», dijo Dionisio Aruquipa.

La necesidad de transporte

Un productor de hoja de coca que entrevistó La Razón, aseguró que dejó de cosechar locotos porque no le rinde utilidad, espera contar con ayuda del gobierno para  solventarse no sólo con la venta de coca.

«Nosotros (como agricultores) podemos producir muchas cosas, pero cómo puedo bajar (mi producción) en esta cuesta, con este estado de caminos. En mi lote producía locoto, semanalmente cargaba con mi mula 20 bolsas, es difícil, maíz puedo producir, pero cómo llevo. No nos rinde económicamente», enfatizó.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que se trabajará interministerialmente para que se pueda satisfacer las demandas que exigen los agricultores de La Asunta, para mejorar sus caminos y dar ayuda para productos alternativos.

«Las demandas de nuestros dirigentes,  deben ser prioridad para garantizar la diversificación de los cultivos, y que esos productos lleguen a los mercados en buenas condiciones, vamos a incorporar con la ABC para que nos ayude en varios emprendimientos, vamos a trabajar con las otras carteras de Estado para que estas demandas urgentes puedan ser respondidas», dijo la autoridad.