Icono del sitio La Razón

El Canciller inicia gira en Europa por el pijcheo

El canciller David Choquehuanca iniciará hoy en España una gira por cinco países europeos para solicitar su apoyo ante las Naciones Unidas (NNUU) para la propuesta boliviana de despenalizar el masticado de las hojas de coca en las naciones andinas.

La Cancillería informó que Choquehuanca partió hacia Madrid, desde Santiago de Chile, donde se reunió con su homólogo, Alfredo Moreno, para analizar la agenda bilateral y en particular la demanda marítima boliviana.

Choquehuanca tiene previsto reunirse hoy con la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, para explicar la propuesta boliviana de enmienda de los artículos de la Convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961 que aluden al masticado, según reportó EFE.

Después de España, Choquehuanca se trasladará a Francia, Bélgica, el Reino Unido y Suecia para solicitar su respaldo, aunque la Cancillería no ha detallado con qué autoridades se reunirá el jefe de la diplomacia boliviana.

El presidente Evo Morales sostuvo en los últimos días que Bolivia no pide a la ONU sacar a la planta de coca de la lista de los estupefacientes de la Convención, sino respetar el masticado de hoja, conocido como «pijcheo» o «acullicu» en lenguas indígenas.

El artículo 49 de esa convención prohíbe en 25 años el masticado de la hoja de coca, un plazo que Bolivia comenzó a computar desde 1976. Morales reconoció el apoyo de Colombia, Egipto y Macedonia en reformar el artículo.