Icono del sitio La Razón

GOBIERNO CREE QUE EL VIDEO DISTRAE EL CASO RÓZSA

El Gobierno evitó referirse a la situación de Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, que aparecen en el video en que se entrega dinero a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, y atribuyó la revelación de las imágenes al intento de «debilitar» el caso terrorismo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa, se limitó a confirmar que Núñez del Prado fue funcionario de la cartera de Estado a su cargo, aunque no precisó en qué periodo, y añadió que la parte administrativa verá el caso de Espinoza.

Diferentes fuentes aseguran que Núñez del Prado (ex director de Seguridad Ciudadana) es quien, en el video filmado dentro de un vehículo, entrega 31.500 dólares a El Viejo, mientras que Espinoza sería el que tomaba fotografías de ese hecho.

Escenario. «Ésta es tu última platita… Ésta tarde te están pasando a medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera ahora, sino estás perdido», se escucha en el video. La voz es atribuida a Núñez del Prado, quien no aparece.

Llorenti afirmó que la Fiscalía investigará el origen y el contenido del video, pero evitó hacer declaraciones sobre las dos personas mencionadas. «Seamos responsables, hay que ser muy serios, y la mejor forma (de ser serios) es esperar el resultado de las investigaciones», afirmó.

Desde La Habana, el vicepresidente Álvaro García sostuvo que las imágenes no deben poner en duda la investigación sobre terrorismo. «Yo pediría diferenciar las dos cosas: hay que hacer (la investigación) con el video, pero manejar con cuidado el tema de investigación por la conspiración separatista», expresó, según AFP.

Fuerzas de élite de la Policía desarticularon el 16 de abril del 2009, en el hotel Las Américas, el grupo de Eduardo Rózsa, abatido junto a Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras Mario Tadic y Elöt Tóásó fueron detenidos y hoy están en la cárcel.

El fiscal Marcelo Soza inició las investigaciones e imputó a 39 personas, entre ellos los líderes cívicos cruceños Branko Marinkovic y  Guido Náyar. El Viejo también fue imputado en este caso.

El Ministro de Gobierno aseguró que existen diferentes elementos que sustentan la imputación y que el video pretende debilitar las pesquisa y sus conclusiones en primera instancia porque, señaló, se avecina la segunda etapa que irá tras los financiadores.

Aseguró que en las declaraciones de uno de los implicados, Svonko Matkovic, se revela que requerían 20 millones de dólares para las acciones irregulares y que pretendían asaltar instalaciones militares. Entonces, dijo que lo que se pretende es «debilitar una investigación que ha logrado desarticular un grupo irregular armado».

El grupo irregular fue desarticulado durante la gestión del entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien en una entrevista concedida a Erbol, también evitó hablar sobre las personas que estarían en la entrega de dinero a Villa Vargas, que se presume huyó a la Argentina.

Posición. Llorenti defendió a su antecesor. «Hay que reconocer el trabajo que ha hecho Rada en momentos muy complicados», sostuvo la autoridad. Se informó que Espinoza fue asesor de Rada y que incluso lo había acompañado a un encuentro sobre Seguridad Pública de las Américas, en México, mientras que Núñez del Prado también cumplió funciones en el Defensor del Pueblo nacional y de La Paz.

El defensor Rolando Villena se limitó ayer a leer un comunicado en el que informó que el ex funcionario de gobierno fue su Secretario General y, posteriormente fue designado Defensor de La Paz.

El diputado opositor Moisés Salces sugirió al presidente Evo Morales mandar a investigar a García y a otros funcionarios por el video «confabulador», mientras el presidente de Diputados, Héctor Arce, rechazó la propuesta del diputado Carlos Subirana de formar una comisión investigadora.
 
Mollinedo no descarta convocar a Rada

El fiscal Edward Mollinedo informó que acelerará la investigación sobre el caso del video y no descartó convocar a declarar al ex ministro de Gobierno Alfredo Rada y al defensor del Pueblo, Rolando Villena.

«Vamos a hacer todas las investigaciones para establecer la verdad de los hechos, ¿cómo habrían ocurrido?, ¿dónde?, ¿en qué fecha?, ¿quiénes habrían participado? y vamos a darle toda la celeridad a este caso ya que está afectando bastante en nuestra sociedad», indicó ayer a la red Uno.

Mollinedo reemplaza al fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, quien goza de vacaciones. La investigación correrá en torno a un posible cohecho activo y pasivo, además de uso indebido de influencias, según el Ministerio Público.

Cuando se le consultó si convocará a Rada y Villena, el fiscal respondió que convocará a todos. El video en cuestión muestra a una persona entregando dinero al que fuera considerado testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, El Viejo. Diferentes fuentes   aseguraron que, por su voz, el que entregó el dinero sería el ex funcionario de gobierno Carlos Núñez del Prado.
 
Trabajó más de 7 meses en la Defensoría

En un comunicado público que leyó el defensor del Pueblo, Rolando Villena, reafirmó ayer que Carlos Núñez del Prado, supuesto vinculado con la entrega de dinero al que fuera testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, trabajó en la institución que preside hasta el viernes, aunque a La Razón informó que hace un mes dejó su cargo como Secretario General de la Defensoría.   

En el documento, refiere que Núñez del Prado se desempeñó como Secretario General del 28 de julio del 2010 al 3 de enero de este año. Al día siguiente asumió la responsabilidad de conducir la Defensoría de La Paz.

El viernes, la autoridad informó a este medio que Núñez del Prado  dejó el cargo de Secretario General «hace un mes». «Pero me estoy ratificando», respondió ayer, poco después de leer el documento y ante la pregunta de que antes había dicho que el implicado renunció hace un mes. Cuando otro periodista le preguntó si conocía a Jaime Q., respondió: está a mi lado.

Seguidamente se le preguntó si Jaime Q. había recomendado a Núñez del Prado y el Defensor sostuvo: «no, no, no. Hay que dejar que el fiscal haga su trabajo». Villena afirmó que si hubiera conocido que el implicado estuvo relacionado con hechos revelados en el video, no lo hubiera contratado y anunció que acudirá a cualquier convocatoria que haga el Ministerio Público.