Icono del sitio La Razón

Gremios alertan que el fin es amedrentar a la prensa

Luego de que la Fiscalía citó al periodista John Arandia a revelar cómo obtuvo el video que muestra a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, recibiendo dinero, representantes de cinco gremios de prensa ratificaron la vigencia de la Ley de Imprenta, el secreto de fuente y alertaron que la acción sólo busca frenar el periodismo investigativo.

«Los que han recepcionado ese video, tengo entendido que son algunos periodistas, tendrán que dar la cara y declarar ante la Fiscalía cómo obtuvieron ese video», dijo ayer el fiscal Marcelo Sosa y más tarde se conoció que Arandia fue citado a declarar por el fiscal Edward Mollinedo.

Desde Sucre, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, dijo que con estas actitudes sólo se busca acallar a la prensa. «Nos extraña que el Ministerio Público quiera de alguna forma atemorizar o acallar las voces de los periodistas que hacen investigación, lo que pone incómodos a algunos sectores».

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, expresó que «sencillamente buscan que los periodistas dejemos de investigar y dejemos de trabajar con libertad». Además, reivindicó la vigencia de la Ley de Imprenta que hoy cumple 86 años de su promulgación.

Mientras que el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusión, Raúl Novillo, citó a la Constitución Política del Estado que —recordó— reconoce a la Ley de Imprenta cuando se refiere a que los principios de la labor periodística se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley.

Esa ley, subrayó Novillo, es la Ley de Imprenta. En tanto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, indicó que es el secreto de fuente es inviolable y que la única ley que ampara a los comunicadores es ésta.

En representación de la Asociación Nacional de la Prensa, Javier Zeballos  consideró la citación de Arandia a la Fiscalía una «ofensiva indirecta a la prensa», y sugirió al periodista no asistir a declarar, porque lo protege la ley.

La ley de imprenta

Artículo 8
«El secreto en materia de imprenta es inviolable».

Artículo 9
«El editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto del anónimo, sin requerimiento del juez competente (Tribunal de Imprenta), es responsable, como delincuente, contra la fe pública, conforme al Código Penal».

Qué dice la OEA
La Organización de Estados Americanos, en la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, establece en su artículo 8: «Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales».

La Constitución
La Constitución Política del Estado reconoce la Ley de Imprenta. El inciso II del Artículo 107 indica: «La información y opiniones emitidas a través de los medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Ésos se ejercerán mediante normas de ética y de autorregulación de organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley».

Dirigentes de gremios de prensa se pronuncian

Ronald Grebe
Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia
La Ley de Imprenta, que en su artículo 8 dice que el secreto de imprenta es inviolable, está absolutamente vigente. Vamos a apoyar a nuestras organizaciones.  

Ramiro Echazú
Conf. de Trabajadores de la Prensa

Nuestro apoyo a John Arandia que si hubiera cometido un error debe ser sometido mediante lo que manda la Ley de Imprenta, lo que dice un Jurado de Imprenta.

Juan J. Zeballos
Asociación Nacional de la Prensa

Este 19 de enero se cumplen 86 años de la La Ley de Imprenta y sabemos que es el instrumento más idóneo para sancionar los delitos de periodismo.

Pedro Glasinovic
Asociación de Periodistas de La Paz

La Ley de Imprenta está vigente y ratificamos plenamente su vigencia, porque es la única que nos ampara, y por ello además el secreto de fuente es inviolable. 

Raúl Novillo
Asociación Boliviana de Radiodifusoras

Se pretende quebrantar aquel derecho que tiene el periodista al secreto de fuente. La Ley de Imprenta está vigente y la Constitución también nos da la razón.