Icono del sitio La Razón

Hallan 290 kg de droga boliviana en Hong Kong

El Departamento de Aduanas de Hong Kong descubrió 290 kilos de cocaína procedente de Bolivia, introducida a esa región vía Chile y Taiwan, que iba destinada al mercado chino. La droga fue hallada en una terminal de contenedores.

El descubrimiento del cargamento de droga se registró el pasado 29 de diciembre, según informó la agencia EFE. La investigación continúa abierta y aún no se ha producido ningún arresto, indicó John Lee, responsable de la Oficina de Investigación de Estupefacientes.

La cocaína decomisada es de alta calidad y estaría valorada en unos 260 millones de dólares de Hong Kong (unos 33,3 millones de dólares americanos, 25 millones de euros).

Para frenar todo tipo de actividad transnacional de tráfico de cocaína, las aduanas de Hong Kong han intensificado las inspecciones de contenedores sospechosos, procedentes de América Latina.

En esa línea, un equipo de funcionarios de aduanas interceptó dos contenedores en la terminal de Kwai Chung que decían albergar «productos de madera para trabajar» en un navío procedente de Chile.

Durante la inspección, en la que se empleó un sistema de rayos-X y perros adiestrados para localizar droga, los funcionarios descubrieron un alijo de cocaína en uno de los contenedores.

La cocaína fue camuflada en 88 tablones de madera. Se cree que toda la cocaína que llega a Hong Kong procede de países de Sudamérica, entre ellos Bolivia.