Icono del sitio La Razón

Oficialismo: se perfila ajustes en el gabinete

Fuentes consultadas por La Razón informaron que los ex ministros Walker San Miguel y Juan Ramón Quintana volverán al gabinete. Quintana  ocuparía la cartera de Gobierno en reemplazo del ministro Sacha Llorenti.   

El canciller David Choquehuanca pasaría al Ministerio de la Presidencia y su cargo lo ocuparía  San Miguel.  El embajador en Venezuela y ex presidente de YPFB, Jorge Alvarado, volvería para ocupar la cartera de Hidrocarburos.

Las ministras de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez; de Trabajo, Carmen Trujillo; de Salud, Nila Heredia, y de Justicia, Nilda Copa, serían alejadas de sus cargos.

Para la cartera de Desarrollo Rural se baraja el nombre de la funcionaria Nelia Arista y en Justicia la de la ex presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte.

Según las fuentes, el Presidente crearía el Ministerio de Deportes a la cabeza del ex futbolista Marco Etcheverry y también anunciaría la desaparición de la cartera de Defensa Legal.

La red Erbol también reportó que sobre la columna vertebral de al menos tres ministros inamovibles, Morales perfila su nuevo gabinete. Los ministros de Economía, Luis Arce; de Educación, Roberto Aguilar, y el canciller serían  la base del nuevo gabinete.
La viceministra Claudia Peña será eventualmente promovida al Ministerio de Autonomías en lugar de Carlos Romero, de quien también se informa que podría ser el ministro de la Presidencia.

Quienes presuntamente volverán al país son los periodistas José «Gringo» Gonzales y Sixto Valdez para ocupar la cartera de Vocero Presidencial. También se supo del retorno de Franz Solano, actual embajador de Bolivia en Perú.

La posesión de las autoridades podría darse la mañana del domingo. El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, afirmó que los cambios son responsabilidad del Presidente y evitó dar mayores detalles. El vicepresidente Álvaro García afirmó que Morales dará su mensaje al país y participará del festejo por el nuevo Estado.