Icono del sitio La Razón

El MAS apuesta a megaproyectos para esta gestión

El Gobierno decidió apostar a la ejecución de megaproyectos en áreas como hidrocarburos, electricidad, obras aeroportuarias, mecanización del agro e infraestructura vial y férrea para acelerar y mejorar la ejecución de la inversión pública esta gestión.

Durante su balance de gobierno del 2010, realizado en una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente Evo Morales Ayma detalló cada uno de los proyectos que serán ejecutados este año y que, en la mayoría de los casos, ya cuentan con financiamiento asegurado, aunque no especificó montos.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 asignó $us 2.428,3 millones a los proyectos de inversión pública, 11% más que el 2010, cuando se presupuestó $us 2.179 millones.

Morales explicó, por ejemplo, que en integración caminera se tiene garantizado el crédito brasileño para la construcción de la carretera Rurrenabaque-El Choro, que unirá los departamentos de Beni y Pando.

También se tiene el estudio a diseño final de la ruta Kilómetro 19-Madre de Dios, en Pando.

Otra carretera que vertebrará el país y unirá los departamentos de Cochabamba y Beni es Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Las obras empezarán en febrero luego de que el Gobierno ya «ha firmado el último contrato con Brasil», detalló.

doble vía. De igual manera, el Presidente dijo que Fonplata ha garantizado el financiamiento para la construcción del camino Concepción-San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

«También vamos a concluir el estudio y garantizar el financiamiento para la construcción de la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco», añadió.

Asimismo, anunció que este año se empezarán las obras de la Doble Vía entre Montero (Santa Cruz) y Cristal Mayu (Cochabamba). «Esperamos garantizar su financiamiento».

También indicó que está en pleno estudio la Doble Vía entre Colomi (Cochabamba) y Caracollo (Oruro). Esta obra empalmará con la carretera Oruro-La Paz, donde ya se iniciaron los trabajos de la Doble Vía.

Otra de las obras tiene que ver con la construcción de la carretera entre Chacabuco (Potosí) y Ravelo (Chuquisaca), la cual forma parte de la ruta denominada Diagonal Jaime Mendoza, señaló Morales, quien añadió que se busca financiamiento para esta «importante obra».

Puentes. El Gobierno incluyó en el PGE 2011 recursos para la construcción de cinco puentes que permitirán la vertebración caminera en el país. Morales explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción del puente sobre el río Beni, que une las poblaciones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz).

Los otros cuatro puentes que ya cuentan con financiamiento están ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. De estos puentes, el que se construirá sobre el río Mamoré y que une San Ignacio de Moxos con Trinidad tendrá una extensión de 1,7 kilómetros, siendo uno de los más largos del país.

En cuanto a obras aeroportuarias, Morales dijo que este año se entregará el aeropuerto internacional de Uyuni, importante centro turístico del país y donde se encuentra el salar de mayor extensión en el mundo (10.000 kilómetros cuadrados).

En Oruro se iniciaron las obras para la construcción del aeropuerto internacional, el cual será entregado el 2012. En Chimoré (Cochabamba) también se construirá una terminal internacional. Las obras comenzarán en los próximos meses.

Morales dijo que en el caso de las poblaciones de Copacabana y Camiri ya se tiene el estudio a diseño final de los aeropuertos locales.

Proyectos de energía eléctrica

 El Gobierno busca financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, cuyo costo alcanza los $us 2.000 millones. Esta planta generará 990 megavatios. Otro proyecto es El Bala, que generará 2.000 megavatios. Este año se licitará el estudio a diseño final de la planta. Otros proyectos ya están en marcha, como las termoeléctricas de Tarija y Chuquisaca.

Una vía férrea bioceánica

Como parte del proyecto para abaratar los costos del transporte de mercaderías, el Gobierno negocia con China la otorgación de un crédito para la construcción de una vía férrea que una Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, con los puertos del océano Pacífico.

También se licitará el estudio a diseño final para la construcción de las líneas férreas urbanas Montero-Warnes-Santa Cruz y Vinto-Cochabamba-Sacaba.

«Tenemos charlas avanzadas con China para construir un corredor de ferrocarril del océano Atlántico hacia el océano Pacífico», precisó el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado añadió que aún no se tiene definido si la línea férrea llegará a un puerto chileno o peruano, aunque, indicó, eso dependerá del país que «nos dé más beneficios para salir al mar».

 «Yo sueño de verdad que nuestros productos que salen por Puerto Suárez no tengan que dar una vuelta por Tierra de Fuego (extremo sur del continente) y recorrer una distancia de entre 7.000 y 8.000 kilómetros».

Morales dijo que Brasil es el principal interesado en que se construya esta vía férrea, ya que sería de gran beneficio para su sector exportador, que comercia con el Asia.

«Quiero decirles, las charlas (con el Gobierno chino) están avanzadas (y) vamos a continuar; ésa es nuestra meta grande para unir con ferrocarril el océano Pacífico con el océano Atlántico», señaló el Mandatario.