Icono del sitio La Razón

Sector indígena y el oriente pierden dos representantes en el gabinete

Evo Morales respetó la equidad de género en su gabinete ministerial

El sector indígena-campesino y el oriente boliviano perdieron representantes en el gabinete ministerial del presidente Evo Morales. La equidad de género se mantiene. 
El Primer Mandatario retiró del gabinete al cruceño Luis Vincenti. Ahora sólo queda como representante de Santa Cruz la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, aunque la autoridad, según cívicos, no pertenece a la capital cruceña.

Morales también apartó de su equipo a Antonia Rodríguez, dirigente indígena-campesina. Ahora el sector sólo tiene tres representantes en el gabinete; David Choquehuanca, Nemesia Achacollo y Nilda Copa.

«Una vez más, Santa Cruz fue relegada del entorno presidencial. Por lo menos la pasada gestión estaba el ministro (Luis) Vincenti, pero ahora no existen representantes de la capital cruceña porque la señora (Nemesia) Achacollo es del área rural. Así, parece que el Presidente trata de apartar a cruceños de su trabajo», afirmó el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Nicolás Ribera.

Para el diputado cruceño Tomás Monasterios, Santa Cruz se verá afectada ante la falta de representantes en el gabinete. «Es triste ver que Santa Cruz no esté en el gabinete ministerial. Existe gente capaz, pero parece que el Presidente trata de evitar a los cruceños en su entorno», protestó.

Sobre la exclusión de un cupo indígena-campesino del equipo ministerial, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, reprochó la decisión presidencial. «Este Gobierno ya no tiene representantes indígenas ni campesinos. Así, está dejando de ser un Gobierno con líderes indígenas», reprochó.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, afirmó que el Jefe de Estado no escuchó sus pedidos de remoción de ministros.

«Exigíamos la renuncia de ministros como Sacha Llorenti o Nemesia Achacollo, pero el señor Presidente no escuchó a las bases. La cantidad de líderes campesinos e indígenas en el gabinete cada año va disminuyendo. No queremos pensar que existe intromisión en la atribución del Presidente», cuestionó Machaca.

La secretaria general de la Confederación de Mujeres Trabajadoras Campesinas e Indígenas «Bartolina Sisa», Felipa Huanca, afirmó que respeta la decisión presidencial. «El Presidente sabe por qué ha ratificado al algunos ministros cuestionados», se limitó a responder a la red Erbol.

Morales respetó la equidad de género. Retiró a dos ministras, empero las sustituyó con otras dos mujeres.

Algunos líderes indígenas

El canciller David Choquehuanca es el único líder indígena-campesino que, desde la asunción de Evo Morales al poder el 2006, continúa en el gabinete ministerial. Antes fueron removidos los ex ministros Hugo Salvatierra, Julia Ramos y Celima Torrico, entre otros.