Icono del sitio La Razón

UN plantea crear bono de reconciliación

A dos días del informe de gestión del presidente Evo Morales, la oposición planteó al Gobierno crear un «bono de la reconciliación» como resarcimiento por los daños causados a las familias bolivianas por el Decreto Supremo 748, que elevó por 6 días los hidrocarburos en al menos 82%.

El pago del bono sería extraordinario, por única vez y beneficiaría a los mayores de 18 años que acrediten ser propietarios de alguna movilidad, aseguró el diputado de la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro.

«Le proponemos al Presidente (Evo Morales) pague un bono de la reconciliación porque el gasolinazo ha causado un daño de 200 millones de bolivianos», afirmó.

El DS 748 fue promulgado el 26 de diciembre de 2010. Elevó los precios de los hidrocarburos hasta 82% y originó protestas sociales. La noche del 31 de diciembre, el presidente Morales se vio obligado a eliminar ese decreto.

La subvención de hidrocarburos en el país le cuesta al Tesoro General de la Nación (TGN) 380 millones de dólares anualmente.
Navarro insistió en que el Presidente debe abrir un espacio de reconciliación  con la sociedad, aunque lamentó que la confirmación de Sacha Llorenti, como ministro de Gobierno, no sea una buena señal para ello.