Icono del sitio La Razón

El caso del video continúa sin fiscal, Suaznábar se excusó

La autoridad justificó su alejamiento del caso porque fue consultor en seguimiento a resoluciones defensoriales entre las gestiones 2001 al 2007 en el Defensor.

«Esta institución se vio involucrada en actos que van contra su naturaleza misma. Mi objetividad puede verse vulnerada investigando a una persona que ha ingresado a la Defensoría del Pueblo y ha dañado la imagen de la misma. Y en apego al artículo 72 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, presento mi excusa», declaró.

El ex director de Seguridad Ciudadana y ex secretario general de la Defensoría del Pueblo, Carlos Núñez del Prado, es el principal sospechoso de la entrega de 31.500 dólares a «El Viejo», quien fue delator y luego acusado en el caso de terrorismo que se investiga en instancias judiciales.

Al conocerse el nexo con el Defensor, la institución se vio envuelta en críticas y miembros de la oposición al Gobierno llegaron a pedir la renuncia de su titular, Rolando Villena, por haber permitido trabajar a ex funcionarios del Ejecutivo.

El 14 de enero, día en que se conoce el video y sin que se lo señale como sospechoso de entregar el dinero, Núñez del Prado renunció al Defensor y desapareció, hasta el lunes 24 de enero.

Cuando se presentó ante la Fiscalía no declaró, ya que el fiscal Edward Mollinedo había sido separado del caso. Ayer se asignó esta investigación a Suaznábar.

El abogado defensor de Núñez del Prado, Andrés Zúñiga, resaltó que Suaznábar haya actuado bajo el principio de objetividad en el caso y que denotaba su imparcialidad y objetividad porque «no sería correcto que alguien que haya estado vinculado a una institución, siga investigando el caso».

Entre tanto, el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Edwin Tupa Tupa, declaró a la agencia ANF que si Núñez del Prado entregó los 31.500 dólares a «El Viejo», fue para «defender la unidad del país».

El diputado de Convergencia Nacional, Osney Martínez, basado en el video difundido, insiste en que el caso terrorismo fue montado por el Gobierno.