Icono del sitio La Razón

Senador denuncia favoritismos en FFAA

El oficialismo en la Cámara de Senadores denunció ayer favoritismos en la clasificación de aspirantes a generales en las Fuerzas Armadas y exigió, a través de una resolución camaral, transparencia a la institución armada.

El senador y jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, denunció que existe un «comité» para evaluar y clasificar a los aspirantes.

El segundo semestre del 2010, el Senado aprobó una resolución en la que recuerdan que el ordenamiento jurídico para los ascensos del personal de las Fuerzas Armadas como de la Policía Boliviana, en fiel manifestación de jerarquía y disciplina, no puede ser alterado con «directivas o reglamentos adicionales», de menor rango jerárquico, a lo previsto en el artículo 410 de la Constitución Política del Estado (CPE); lo contrario significaría, señala el documento, desobediencia, motivando un procesamiento y anulación de la convocatoria a ascensos.

«Estoy molesto, en vez de acatar la resolución han hecho otro comité (las FFAA) y ese comité es para chanchulladas», denunció.
Desde la oficina de prensa de la institución armada, se informó que «no habrá un pronunciamiento» y que luego se verá «si tenemos algo que decir a la prensa».

El presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas, Adolfo Mendoza, explicó que el comité al que se refiere su colega es el Tribunal de Personal. Aclaró que la resolución fue aprobada por tres motivos: cumplimiento de la CPE, aplicación de una política radical de transparencia y el ejercicio efectivo de la fiscalización.