Icono del sitio La Razón

Rusia negocia la venta de seis helicópteros a Bolivia

El Gobierno de Rusia aún negocia con Bolivia la venta de seis helicópteros para tareas de salvamento y lucha contra el narcotráfico. El crédito total asciende a $us 250 millones para la compra de las naves, armamento y obras hidroeléctricas, pero aún falta concretar la tasa de interés, informó el embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev.   

«Hasta ahora estamos negociando la compra de nuestros helicópteros, estamos acercando nuestras posiciones en cuanto al porcentaje de la tasa de interés», aseguró el diplomático, después de concluir el saludo protocolar del cuerpo diplomático que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

Golubev destacó que el crédito total asignado a Bolivia alcanza los 250 millones de dólares. «Se incluye los seis helicópteros, la compra de armas si Bolivia lo decide, el crédito también está orientado a obras civiles y proyectos de hidroeléctrica», remarcó el representante diplomático ruso.

El embajador explicó que el Gobierno ruso puede otorgar un crédito concesional a Bolivia. «Nosotros podemos dar ese tipo de crédito y esperamos que en el futuro próximo podamos arreglar el problema», subrayó.

En diciembre del 2010, el presidente Evo Morales anunció que su administración estudia la adquisición de helicópteros y equipos logísticos, empero descartó, «por el momento», la compra de armamento ruso.

Bolivia y Rusia, en noviembre del 2009, firmaron un convenio de cooperación militar que contempla un crédito de $us 250 millones destinados a la compra de material bélico (armas), aviones, equipamiento militar (vehículos), seis helicópteros MI-17 para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y proyectos en las áreas de hidrocarburos y minería, según reportó ANF.

Es este acuerdo que señala que la cooperación militar está en función a los requerimientos y necesidades del Ejército boliviano que envió una lista.