Icono del sitio La Razón

El MAS lleva a Antezana y Antelo a dos presidencias

La opositora Convergencia Nacional (CN) no logró superar sus diferencias en el Senado y el MAS decidió por ella y designó a representantes de los dos bloques en pugna a la presidencia de comisiones. Parte de la minoría resistirá la decisión oficialista.

Los opositores Bernard Gutiérrez y Gerald Ortiz lideran las fracciones que ayer no lograron ponerse de acuerdo sobre la plancha para las presidencias de las comisiones de Pueblos Indígenas y Educación, además de seis comités.

Ortiz sugirió a su correligionario y aliado Marcelo Antezana como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, mientras que Gutiérrez, quien tiene el respaldo de los restantes siete de 10 senadores de CN, a Germán Antelo, y a Carmen Eva Gonzales para la instancia de Educación.

A las 18.00 se instaló la sesión, que el viernes fue declarada en cuarto intermedio hasta ayer, poco después de que el intercambio de acusaciones entre los legisladores Luis Pedraza y Ortiz estuvo a punto de llegar a los golpes.

Hasta pasada la medianoche, Convergencia no consiguió resolver sus conflictos internos y el oficialismo optó por decidir por ellos y el grupo de Gutiérrez abandonó la sesión. Antezana fue designado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Antelo cabeza de la instancia de Educación.

Directiva. Gutiérrez criticó la decisión y afirmó que sus correligionarios no asumirán las responsabilidades que se les asignó porque no se respetó la plancha de la mayoría de la oposición. «Ratificamos como bancada que no nos sujetamos a los excesos del MAS», afirmó.

Similar situación se registró cuando se eligió a la directiva. El oficialismo designó a Ortiz y a Jeanine Áñez en la segunda vicepresidencia y segunda secretaria, respectivamente. Ortiz no figuraba en la plancha de Gutiérrez, porque en su lugar postuló Áñez, mientras que a la segunda secretaria, María Elena Méndez.

«¡Qué vergüenza que estén avalando el transfugio! Nosotros les echamos la culpa de lo que pasa, porque si hubieran tenido la voluntad de escuchar a la mayoría de la bancada de Convergencia, esto no estaría pasando», reclamó la senadora Áñez.

Para Gutiérrez, «cualquier acto de la directiva será nulo y el presidente del Senado (René Martínez) ingresará en la ilegalidad». El oficialismo también eligió a  los seis presidentes de igual número de comités que pertenecen a Convergencia Nacional.

El senador del MAS Isaac Ávalos afirmó que lo hecho ayer se enmarcó en las normas y que «si ellos no quieren trabajar, es su problema». El oficialismo designó a sus 8 presidentes, sin problemas.