Icono del sitio La Razón

Aprehenden a ‘El Viejo’ en Santa Cruz y declara horas después en La Paz

Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, fue aprehendido ayer en la ciudad de Santa Cruz, en cumplimiento de una orden emitida por los fiscales que investigan el caso del video, donde se muestra que recibe $us 31.500. Hoy declarará ante la comisión fiscal.

El Viejo, testigo principal y primero en la lista de acusados en el caso de presunto terrorismo encabezado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, fue capturado a las 11.00 de ayer en la casa de una prima hermana, ubicada en la calle 23 de Junio del barrio Roca y Coronado de la capital oriental.

En La Paz, durante la tarde, no se tenía un información oficial sobre la llegada de Villa Vargas. Pasadas las 18 horas, el fiscal Carlos Fiorilo, quien está a cargo del caso junto a sus colegas Isabelino Gómez y Aldo Ortiz, informó que El Viejo era trasladado por tierra y que llegaría pasadas las 22.00.

«En virtud al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, se ordenó la aprehensión de Villa por existir riesgo de fuga. Es necesaria su presencia ante la Fiscalía para que se le tome declaración antes del mediodía de mañana (hoy)», manifestó el fiscal Fiorilo.

Aclaró que si la comisión ve por conveniente enviarlo ante un juez cautelar, para una audiencia de medidas cautelares, lo hará dependiendo de su declaración.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que «en cumplimiento de la orden emitida por la autoridad competente, en las últimas horas, efectivos de la Policía Boliviana capturaron al acusado dentro del caso de separatismo» y que »también, cumpliendo las normas, esta persona será remitida ante autoridades encargadas del caso».

El vicepresidente Álvaro García, en una entrevista concedida al programa Cabildeo, anoche aseguró que el presidente Evo Morales y su persona desconocían la existencia del video-soborno. Agregó que pide que se investigue si el material audiovisual es auténtico y de dónde salió el dinero.

De acuerdo con las informaciones de los medios televisivos de Santa Cruz, el operativo de captura comenzó alrededor de las 8.00 en la zona Sur de la capital oriental, donde se realizaron algunos allanamientos. En uno de ellos se detuvo a un familiar de Villa Vargas, quien posteriormente condujo a los policías hasta el barrio Roca Coronado.

En el lugar se capturó a Villa Vargas y a otras personas que se encontraban en el domicilio, entre ellas, la propietaria, de nombre Amparo, quien llamó a su abogado para que inicie acciones de defensa. »Es un familiar y el procedimiento penal dice que ninguna persona puede declarar en contra de un familiar», dijo el defensor en un breve contacto con la prensa.

Tras la llegada de El Viejo a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el aprehendido debe ser revisado por un médico forense «para averiguar si tiene algún rasguño de reciente data», señaló Fiorilo. El caso de separatismo estalló el 16 de abril del 2009, cuando parte del grupo de Rózsa Flores, de quien Villa Vargas era su chofer, fue abatido en un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Posteriormente Villa Vargas fue identificado como delator y testigo en este proceso, y en sus declaraciones implicó a varios líderes cruceños, entre ellos al actual gobernador Rubén Costas y al ex cívico Branko Marinkovic. El Viejo desapareció a mediados del 2009, poco después de haber hecho esas declaraciones, y reapareció hace dos semanas en Santa Cruz de la Sierra, tras ser descubierto por medios televisivos.

Según la agenda de la comisión de fiscales, El Viejo declarará hoy y se aguarda para este jueves 10 a Edson Alí Espinoza y Carlos Núñez del Prado, ex funcionarios de gobierno y presuntas personas que dan el soborno a Villa Vargas.

Piden informe escrito al fiscal Soza

El diputado de Alianza Social por Tarija, Willman Cardozo, solicitó una petición de informe escrito, por medio de la Fiscalía General del Estado, al fiscal que investiga el caso terrorismo, Marcelo Soza, para que responda un cuestionario sobre el caso que indagó y por el que presentó una imputación contra 39 personas. 

«Queremos saber si el fiscal Marcelo Soza de manera oportuna sacó el mandamiento de aprehensión contra (Ignacio Villa) El Viejo, es decir, antes que salga a la luz pública el famoso video de un supuesto soborno a través de algunos funcionarios de Gobierno», dijo a la Agencia de Noticias Fides. 

Cardozo también quiere conocer qué acciones tomó el fiscal Soza para tramitar un mandamiento de apremio. «Sabemos que el fiscal Soza no sacó la orden, sino los otros fiscales que investigan el video», declaró.

Dependiendo de las respuestas a las interrogantes, determinarán si hubo negligencia o incumplimiento de deberes y, de reconocerse faltas, impulsará acciones penales contra la autoridad. «Son 10 preguntas referidas al caso terrorismo, pero fundamentalmente a los últimos hechos de por qué El Viejo andaba libre. Será el fiscal quien deberá responder y (nosotros) como fiscalizadores (veremos) qué acciones tomar», indicó.