Icono del sitio La Razón

Transparencia investiga a Óscar Cámara, éste insiste en complot

El Ministerio de Transparencia investiga al ex director de la AEMP, Óscar Cámara, por ser presunto responsable de actos de corrupción. Cámara reiteró que las denuncias en su contra y su salida  tienen que ver con un complot, aunque no presentó pruebas.

El lunes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, destituyó sorpresivamente a Cámara del cargo de director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) por supuestos actos de corrupción.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, reveló que «la denuncia» llegó hace un mes a su despacho y que ésta «ya está en proceso. La información que hemos solicitado a la AEMP ya nos ha sido remitida y estamos a punto de terminar su evaluación», señaló la funcionaria.

Cámara sostuvo que «personas malintencionadas» hicieron circular fotocopias de resoluciones «alteradas» relacionadas con sanciones a empresas fiscalizadas con los montos «alterados», así como un video donde aparece su persona supuestamente extorsionando a empresarios de la firma Transportes Atocha Potosí, a través de funcionarios de la AEMP. Una de las resoluciones emitidas por la AEMP multa a la empresa Ingeniería en Construcciones Civiles, Mecánicas, Servicios y Petróleos SA (Copegas) «por la falta de actualización de matrícula comercial». La sanción para esta empresa en el primer documento es de Bs 5.000, pero en el segundo la multa sube a Bs 79.000. La segunda resolución sanciona con Bs 7.000 a la empresa en liquidación Casa de Cambios Efex, pero esta suma también se modifica en el segundo documento llegando ésta a Bs 82.000. «Han plagiado los documentos», sostuvo Cámara.

Respecto al video donde supuestamente extorsiona a la empresa Atocha, dijo que «la tuición de la AEMP no alcanza a este sector y menos podríamos hacerles seguimiento, porque (Atocha) no tiene registro comercial».

En la grabación, el Gerente de Atocha dice textualmente: «Habla el gerente de Atocha. Lo llamo por lo siguiente: en la mañana vinieron dos de sus funcionarios, el doctor Carlos y el licenciado Mauro, y le he entregado doctor (Cámara), como hemos quedado, los $us 12 mil». Cámara respondió: «Estoy esperando (que) el doctor llegue para que yo se lo realice el trámite».