Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 13:54 PM

Wayar retorna al Colegio de Abogados

Dijo que en su ausencia se hicieron desembolsos y cobros irregulares

/ 16 de febrero de 2011 / 05:00

El aún presidente del Colegio de Abogados de La Paz (CALP), Bernardo Wayar, retomó ayer las oficinas de esta institución tras haber sido retirado de este cargo por juristas que conformaron un directorio interino y obedecen presuntamente al MAS, según denuncias.

Wayar dijo que retomó la presidencia del ente colegiado porque la asamblea extraordinaria del CALP llevada a cabo el 28 de enero instituyó a un comité ad hoc ilegal y antirreglamentario. El presidente interino que fue posesionado en esa oportunidad, Bernardo Herrera, sostuvo que pese a las denuncias de Wayar esa elección se dio de manera democrática.

Explicó que el amparo constitucional presentado en contra de Wayar está por encima de cualquier estatuto, por lo que se dejó a un lado los principios estipulados en los reglamentos del CALP.

Precintado. La Fiscalía precintó las oficinas del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP), a raíz de los conflictos internos entre Wayar, y los miembros del comité ad hoc instaurado en una asamblea de este Colegio.

La fiscal de materia Frida Choque se encargó de hacer el reconocimiento de los conflictos suscitados en el ICALP, luego de que en horas de la mañana Wayar, en compañía de otros abogados, retomó las oficinas. Explicó que los miembros del comité ad hoc, que eligieron a Bernardo Herrera como presidente interino, fueron elegidos ilegalmente, ya que la asamblea del 28 de enero no establecía la elección de este comité.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Análisis: La disputa de poder en el MAS no le permite pensar en un nuevo horizonte

Carlos Saavedra consideró que el MAS cerró un primer ciclo en la construcción del Estado Plurinacional y que, ahora, no tiene la capacidad de replantear su segunda fase.

Analistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 23 de abril de 2024 / 13:25

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sufre una de sus crisis más profundas debido a la disputa por las candidaturas del expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce en las elecciones de 2025. Además, atraviesa por una crisis institucional que se produjo por una falta de “mecanismos” de resolución de conflictos internos.

Dichas consideraciones fueron expuestas por los analistas Carlos Saavedra y Susana Bejarano en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Ambos analistas consideraron que, actualmente, el único motivo de la polarización entre la facción evista y arcista del MAS es la toma del poder que incluso pone en riesgo la continuidad de la sigla del partido.

Saavedra afirmó que hay una polarización destructiva en el partido. “Estamos en la fotografía de la polarización destructiva, hay dos bandos atrincherados que intercambian munición pesada”.

Indicó que la principal fuerza política cerró un primer ciclo en la construcción del Estado Plurinacional y que, ahora, no tiene la capacidad de plantear otra propuesta para su segunda fase debido a su grave crisis interna.

“Se estancó el proceso, en lugar de reinventar la construcción del Estado Plurinacional. Se quedó entrampado en la crisis que no deja pensar en un segundo momento”, explicó.

En coincidencia, Bejarano aseguró que hay una “falta de horizonte” por parte de Arce y Morales, quienes no responden por qué buscan tener el poder presidencial. “Nadie nos habla de cómo replantear una solución a la crisis”.

Advirtió hay un “descuido” por el instrumento político que está a “cinco minutos” de ser proscrito, debido a que no pueden establecer acuerdos entre ambas partes y llevar adelante el congreso para renovar su directiva. “No son capaces de sentarse y establecer acuerdos”.

Lamentó la disputa ponga en vilo el proyecto del partido y a las organizaciones sociales que tienen una lógica de pertenencia por la representación del MAS en el ámbito político. “No existe un análisis serio en cuanto a lo que significaría dejar al movimiento popular sin representación partidaria”, apuntó Bejarano.

Aseguró que la factura de dejar a los movimientos campesinos sin representación política no solo es perder el poder, sino “lo que se pierde dentro del partido”. “La única espera son las organizaciones sociales de base que están a punto de ser dejadas sin representación”.

“Me parece peligroso pensar en que pueden deshacerse del MAS sin consecuencia de su propia militancia”, indicó.

Lideres

Saavedra señaló que todos los liderazgos del MAS están atrapados y enfrascados en “una burbuja tóxica” para todos los miembros presidenciables. “Nadie saldrá ileso de esta crisis y habrá daños fuertes”.

Lamentó que hay “dinamitadores” que amplían la brecha entre evistas y arcistas, como los diputados Héctor Arce y Rolando Cuéllar, quienes constantemente acusan a sus “enemigos” a través de los medios de comunicación.

Bejarano admitió que hay «dinamitadores», pero que son respaldados por los lideres. “Puedes tener entornos dinamitadores que no van a actuar si es que no quieres”, aclaró la analista.

Respecto a Morales, ambos coincidieron en que ya no es una figura aglutinadora que “abraza” a sectores populares, indígenas y clase media. Por el contrario, Bejarano aseguró que está en una “actitud tóxica” que repele a muchos sectores de la población.

«Está involucionando», añadió Saavedra.

En cuanto a Arce, el analista aseguró que, actualmente, no está cumpliendo un rol político, debido a que no sale a la luz pública como lo hace Morales. Por su parte, Bejarano señaló que, en tiempos de crisis, preocupan el silencio o las pocas apariciones del Presidente.

Bejarano cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo se haya ocupado de ampliar plazos para que los partidos renueven sus directivas. La falta mecanismos institucionales para la resolución de los conflictos internos en las organizaciones políticas, dijo.

El MAS atraviesa por una crisis que data desde el 2022. Hasta la fecha, los principales actores del partido no han encontrado solución y el partido corre el riesgo de perder su personería jurídica por la incapacidad de convocar a un congreso.

Lea también: El vocal electoral Tahuichi admite que la crisis del MAS es un ‘círculo vicioso’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sin consenso, hay riesgo ‘inminente’ de perder la sigla del MAS, dice García Linera

Álvaro García Linera dijo que el conflicto entre Luis Arce y Evo Morales en medio del conflicto del MAS, es confuso y cansador.

Luis Arce y Evo Morales en la movilización por la defensa del gobierno, en agosto de 2022.

/ 23 de abril de 2024 / 13:22

“De continuar esta negativa a encontrar un acuerdo y una convocatoria conjunta, que sería lo ideal, el riesgo de que el MAS desaparezca como sigla es inminente”, dijo el exvicepresidente del Estado Álvaro García Linera.

La exautoridad abordó la crisis de su partido en una entrevista con la red DTV, en medio de la discusión sobre la legitimidad de la convocatoria a un congreso nacional de esa organización política.

Por un lado, la facción liderada por el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó su encuentro para el 10 de julio de este año, en Villa Tunari, Cochabamba. Por su parte, el bloque arcista ratificó su congreso para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

MAS

Ambas convocatorias se enfrentaron a la presión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conminó al MAS a presentar su convocatoria hasta el lunes, luego de una serie de observaciones.

“Estamos en un punto de inflexión de la historia de este partido. Don congresos convocados, ninguno de ellos dos avalados por el TSE (…). Según estatutos, pareciera ser que ninguna de las dos convocatorias tuviera sustento y el TSE los ha conminado a corregir las debilidades”, agregó el otrora hombre de confianza de Morales.

Y siguió: “El MAS está a punto de perder la sigla, lo que sería una decisión nefasta y terrible”.

El quiebre político del MAS también llevó a las organizaciones sociales a apoyar, algunos al presidente Luis Arce y otras Evo Morales. Pero también se arrogan, por su lado, su legitimidad como “dueños del MAS”.

“El MAS es de las organizaciones sociales, así nació; no es de Evo Morales, pero Evo Morales es el presidente del MAS y, por estatutos, se requiere su firma para convocar a un congreso. Pero, igualmente, el MAS no es del Estado y menos de una persona que no pertenece a ninguna organización social, pero tiene el apoyo de algunas de ellas”, explicó García Linera.

Quiebre

En su criterio, Morales cuenta con la legitimidad “de una parte” orgánica del MAS y Arce tiene otra “parte orgánica” de esa fuerza política y que eso derivó en el quiebre y la fractura del “instrumento político”.

“De no haber un acuerdo entre estos dos líderes, el MAS perdería la posibilidad de competir en las elecciones (presidenciales) de 2025; es una cosa terrible”, lamentó.

Finalmente, Dijo que “es confuso y cansador” el problema entre Arce y Morales.

En una entrevista con la Razón Radio, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe admitió que existe un riesgo de que el MAS pierda su sigla, pero para eso debe existir tres amonestaciones por incumplimiento a las determinaciones del TSE. “El MAS no tiene ninguna amonestación”, aclaró el vocal.

Sin embargo, detalló que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) tiene una amonestación cada una; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene dos y solo la organización Chuquisaca Somos Todos vio “cancelada” su personería jurídica, luego de alcanzar las tres llamadas de atención.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Corrupción’ en YLB: no solo Echazú, hay 11 mandamientos de aprehensión más

El procurador César Siles informó que, además de Luis Alberto Echazú, fueron aprehendidos Jorge Flores Mamani y Pol Quiroz Barrionuevo.

El exministro Luis Alberto Echazú, en conferencia de prensa.

/ 23 de abril de 2024 / 12:36

El procurador general del Estado, César Siles, aclaró este martes que el caso de presunta corrupción en una la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni involucra a 12 personas que ya cuentan con mandamiento de aprehensión.

En conferencia de prensa, aclaró que el proceso no solo incluye al exministro de Minería y también exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, como reclamó el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Todos (los 12 investigados) tienen un flujo migratorio importante y reciente, que existen suficientes elementos de convicción, entre ellos, riesgo de fuga u obstaculización (…). Se expidieron 12 mandamientos de Aprehensión. No únicamente se encuentra aprehendido Echazú, sino que fueron aprehendidos Jorge Flores Mamani y Pol Quiroz Barrionuevo”, dijo en conferencia de prensa.

Mandamientos de aprehensión

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

“Son graves hechos de corrupción: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado”, detalló Siles.

El procurador remarcó que, desde el viernes, cuando comenzaron los actos investigativos del caso, se realizaron varias inspecciones y la toma de declaraciones “para recabar información” y dar con las personas responsables de esos actos.

“Son tres los hechos que se están investigando. Primero, la unidad solicitante que realizó las especificaciones técnicas mal elaboradas, mal diseñadas, que dieron lugar a un daño económico al Estado, luego, la supervisión y fiscalización, mal realizada y el mantenimiento que no se les ha dado a las piscinas”, explicó.

Luis Alberto Echazú

Relató que, en 2021, la construcción de la planta de carbonato de litio estaba en un estado “realmente lamentable y deplorable”; eso debido a que la infraestructura apenas “se encontraba en cimiento”. Detalló que las piscinas de esa factoría estaban “sin funcionar y en muy malas condiciones”.

“Hubo deficiencias en el diseño estructural de ingeniería, porque bajo esas condiciones nunca se hubiera llegado a la producción de carbonato de litio. El origen de estos delitos es el diseño, los términos de referencia y las especificaciones técnicas”, explicó Siles.

Recordó que la Procuraduría, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el Ministerio de Hidrocarburos y el Gobierno son las partes denunciantes de estos hechos y que las investigaciones seguirán su curso.

La detención de Echazú, de 74 años de edad, generó revuelo y varias críticas, principalmente en la arena política. Al ser parte del gobierno de Evo Morales, algunos atribuyeron el hecho a una “decisión política”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El vocal electoral Tahuichi admite que la crisis del MAS es un ‘círculo vicioso’

El MAS atraviesa una de sus crisis más profundas desde 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del gobierno del presidente Luis Arce.

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

/ 23 de abril de 2024 / 11:03

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe admitió que la crisis del Movimiento Al Socialismo (MAS) “es un círculo vicioso” que gira en torno al incumplimiento de su estatuto orgánico.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

El MAS se encuentra estancado en la realización de su congreso debido a la crisis interna que atraviesa el partido. Por un lado, la facción arcista, representada por el Pacto de Unidad, presentó su solitud al TSE de acompañamiento a un congreso el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

El ala evista solicitó, ante el mismo tirbunal, el acompañamiento de su congreso del 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba. Ambas solicitudes fueron archivadas por incumplimiento del artículo 13, en ambos casos.

En entrevista con La Razón Radio, el periodista Rubén Atahuichi preguntó a Tahuichi: ¿Será un círculo vicioso el hecho de que el TSE exija el cumplimiento del estatuto y el partido no cumpla?

“Es verdad lo que dice”, respondió el vocal. Al mismo tiempo, recordó que el artículo 13 dice que la convocatoria es realizada por su dirección nacional, previa coordinación con las organizaciones matrices.

Dicho estatuto establece que esas organizaciones fundadoras del instrumento político son las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. Éstas apoyan al gobierno de Arce.

“Este estatuto lo han escrito ellos. Nosotros no nos inmiscuimos en su democracia interna, pero si supervisamos que se cumpla su estatuto”, aclaró el vocal Tahuichi.

Asimismo, confirmó que el lunes se cumplió el plazo para que el MAS presente ante el TSE su convocatoria para el congreso nacional con fines de elegir su nueva directiva. Ambas facciones indicaron que cumplirán con los requisitos del Órgano Electoral.

El vocal adelantó que el incumplimiento de los partidos políticos a las determinaciones del TSE merece amonestaciones que, al sumar tres, pierden su personería jurídica. Hasta el momento, el MAS no tiene infracciones, pero en caso de incumplir con la renovación de directiva sufriría la primera amonestación.

Recordó a los partidos políticos que el 5 de mayo es el plazo final para que presenten sus directivas renovadas y adecuación de sus estatutos, sino cumplen serán pasibles a una amonestación.

El MAS atraviesa una de sus crisis más profundas desde 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del Gobierno del presidente Luis Arce.

Lea también: Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Comparte y opina:

El MAS evista cierra filas en torno a Echazú y denuncia ‘persecución política’

Consideran que la detención fue ilegal, sin garantía jurisdiccional. Afirman que el Gobierno inició, en su criterio, una persecución política.

El exministro Luis Alberto Echazú es trasladado a la FELCC.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de abril de 2024 / 11:02

De la mano del líder del partido, Evo Morales, varios diputados y figuras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que la detención del exministro de Minería Luis Alberto Echazú carece de legalidad y que se trata de un caso de “persecución política”.

“Denunciamos la detención ilegal de Alberto Echazú, exministro de Minería. Ayer nuestro compañero durmió en una celda común, sin baño de la FELCC. Incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a todos. Ésta es la evidencia de que tenemos un Lenín Moreno en nuestra patria”, escribió el martes Morales en su cuenta de X.

Detención

Echazú fue detenido el mediodía del lunes luego de que la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaran una denuncia ante el Ministerio Público por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, por más de Bs 425 millones.

Puede leer más en: Aprehenden a exministro de Minería y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, insistió en que Echazú y los otros implicados en la denuncia deben responder por qué la inversión de $us 1.000 millones no logró resultados óptimos. Según el funcionario, la planta fue encontrada “en cimientos”.

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra mostró su inconformidad con la detención. “Llama la atención la irregularidad con la cual actúa la justicia en desmedro de las garantías jurisdiccionales. Confiamos en su integridad y honestidad, rechazamos el abuso con el cual buscan callar las voces de nuestros compañeros”, se expresó en X.

La defensa de Echazú señaló que su detención fue arbitraria debido a que, en su criterio, no se le notificó como correspondía. Teme por la salud del exministro, de quien reporta tres enfermedades de base.

‘Persecución’

Wilfredo Chávez, abogado del equipo jurídico del MAS y exministro de Gobierno, apuntó al gobierno del presidente Luis Arce. “Ésta es una persecución política que se hace contra una exautoridad (…); vamos a asumir defensa para que el pueblo vea la injusticia que se ha cometido contra el ingeniero Echazú”, informó en conferencia de prensa.

En tanto, el diputado Renán Cabezas coincidió con las declaraciones de Chávez. “Es una cortina de humo, el Gobierno no sabe cómo explicar el fracaso en la industrialización del litio (…), somos víctimas de una persecución política, permanente (…); es toda una cacería, van a amenazarnos permanentemente”, insistió en conferencia de prensa.

Echazú, de 74 años de edad, fue ministro de Minería entre 2007 y 2010 durante la gestión de Morales. Ocupó el cargo de viceministro de Tecnologías de 2017-2019, hasta que Morales renunció a la presidencia tras la convulsión social y política que tuvo lugar ese año, luego de la denuncia de ‘fraude electoral’ en aquellos comicios.

La exautoridad denunció, tras su aprehensión, que el Gobierno busca ocultar una paralización de más de tres años del proyecto.

La versión de YLB es que se llevó a cabo una “reingeniería total” del proyecto debido a las deficiencias halladas. La Planta Industrial de Carbonato de Litio entró en operación recién en diciembre de 2023 y se espera que alcance su máxima productividad este año.

Comparte y opina: