Icono del sitio La Razón

En San Roque habrá huelga si no elevan el prediario

Los reclusos de la capital dan un plazo a las autoridades hasta el próximo martes

 La elevación de los precios de los productos de la canasta familiar provocó que los internos del penal de San Roque de Sucre den un ultimátum hasta este martes 23 de febrero, para que el Gobierno aumente su prediario de 5,50 a 15 bolivianos; caso contrario, iniciarán una huelga de hambre.

La advertencia fue lanzada por el representante de los internos de San Roque, Vidal Cruz. Dijo que los precios de la carne de res y pollo, el azúcar, arroz, papa, verdura y otros productos subieron entre un 50% y 80%, lo que significa que el prediario ya no alcanza para cubrir la alimentación de los reos .

«El miserable prediario no alcanza  para brindar una alimentación mínima y digna ante la escalada en la subida de los precios en el mercado», insistió y dijo que los internos se declararon en estado de emergencia y que están decididos a iniciar la huelga.

También determinaron coordinar con los delegados de las penitenciarías de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, una medida de presión a nivel nacional «para ser escuchados y atendidos en nuestra justa reivindicación».

Cruz también informó que ante el hacinamiento, los internos determinaron rechazar el ingreso de otros reos que son traídos de cárceles del interior del país. Dijo que no aceptarán más detenidos preventivos.

Según Cruz, están registrados 213 internos entre hombres y mujeres que, por la falta de espacio, utilizan la capilla, el comedor e incluso la cocina para pasar la noche. La infraestructura fue construida para 90 personas.

70% de reos sin sentencia

La directora de Régimen Penitenciario considera que el sistema está fallando

La directora de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, Deysi Aguilar, reveló que el 70 % de los internos del penal de San Roque de Sucre no tienen sentencia ejecutoriada y aseguró que esa situación se debe a que el sistema penal y carcelario está fallando en Bolivia.

«El sistema penal y penitenciario está fallando, no es sólo construir cárceles y encerrar a las personas, se tiene que ver otras alternativas a la detención preventiva», reflexionó. Señaló que otro factor que se suma a esta crisis es la falta de personal suficiente en las oficinas de Defensa Pública.

De acuerdo al sistema penal boliviano, dijo Aguilar, la detención preventiva en un centro penitenciario debería ser la excepción, sin embargo, «entran de todo y de nada, incluso había casos por el robo de picotas». San Roque está dividido en cuatro pabellones: uno para la población de régimen abierto, el segundo y tercero para mujeres y el cuarto para internos de otras regiones.