Icono del sitio La Razón

Reos ingresan a una huelga de hambre en Cochabamba

El constante hacinamiento de reos y la retardación de justicia, fueron algunas de las razones para que los cerca de 2000 internos de distintos recintos penitenciarios de la ciudad de Cochabamba ingresen desde la jornada a una huelga de hambre.

Otra de las razones que sostienen es que los mismos viven en condiciones precarias, en ambientes muy antiguos, los mismos no entran en mantenimiento y que por la temporada de lluvias corren el riesgo de venirse abajo.   

Los penales de San Sebastián Varones y Mujeres, San Antonio, El Abra, San Pedro (Sacaba), excepto San Pablo de Quillacollo, declararon esta dura medida, exigiendo también el incremento de los prediarios de 5,50 a 15 Bolivianos, respeto de los plazos procesales, se valoren los garantes que proponen y la aplicación de fianzas racionales y no elevadas como lo hacen ahora imposibilitando la libertad condicional, según informa ANF.

Una de las manifestaciones, que según reportes de Bolivisión, se dio en el penal de San Antonio, donde con carteles pegados en las rejas y escritos con sangre, los internos reclamaban un trato justo a las autoridades del régimen penitenciario.

A su vez en otra de los ambientes aparentemente se vio que como medida de protesta quemaban algunos objetos.

La medida asumida se realiza en cumplimiento de una decisión de delegados de los recintos penitenciarios de Cochabamba, que declararon el pasado miércoles 16 emergencia y huelga de hambre sino eran atendidas sus demandas hasta este lunes 21. Al no recibir respuesta alguna, cumplieron su anuncio de ingresar en ayuno a partir de las 08:00 horas de este lunes.