Icono del sitio La Razón

Presos declaran emergencia en al menos cuatro regiones

San Pedro y Chonchocoro de La Paz; San Antonio (Cercado), San Pedro (Sacaba) y San Pablo (Quillacollo) en Cochabamba; San Roque de Sucre y Villa Busch de Pando amenazan con iniciar una huelga de hambre para exigir, entre otros puntos, el incremento de sus bonos de alimentación (prediario) de Bs 5,5 a 15 y el cambio de la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, vigente desde mayo del 2010.

En Chonchocoro de La Paz, los internos se sumaron a la emergencia desde las cero horas de hoy, mientras que San Pedro mantiene su emergencia desde el miércoles 16, pese a haberse reunido con autoridades judiciales, de Régimen Penitenciario y del Defensor del Pueblo.

«Si tenemos plata para comprar satélites cómo no se va a poder dar condiciones humanas para los bolivianos, aunque sean delincuentes», cuestionó Dante Escóbar, representante de los internos de San Pedro.

Este sector espera para el jueves una segunda reunión donde el defensor, Rolando Villena, mostrará los resultados obtenidos para tratar de aumentar los prediarios.

Escóbar explicó que el principal problema de la falta de espacio en las cárceles del país es un «problema jurídico-legal». «El 80% del hacinamiento es porque el sistema judicial no ha sabido medir la proporcionalidad de las penas.

Por robar una picota o un celular, se aplican sanciones espeluznantes. Además, este Gobierno, con la aprobación de la Ley 007, ha violado normas fundamentales de derecho universal, aplicando la ley con carácter retroactivo», manifestó.

Entretanto, uno de los delegados del penal de San Antonio dijo que se dio un plazo a las autoridades, hasta mañana, para que den una respuesta. Caso contrario «vamos a radicalizar las medidas, no se descarta crucifixiones y costuras de labios si no atienden los pedidos», señaló.

Los medios televisivos mostraron a los reos de ese recinto, pinchándose jeringas para sacarse sangre y escribir sus demandas en papel. En otros centros del valle cerraron las puertas y suspendieron visitas. Los reos culpan a jueces y fiscales del hacinamiento en los penales y de la falta de sentencias.

En Sucre, hoy se cumple el ultimátum dado por los internos del penal de San Roque, quienes amenazan con iniciar una huelga de hambre desde mañana, según el representante de los internos de San Roque, Vidal Cruz.

El representante dijo haber coordinado con los delegados de las penitenciarías de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, para asumir medidas de presión a nivel nacional «para ser escuchados y atendidos en nuestra justa reivindicación», agregó.

Desde Villa Busch, cárcel pandina que alberga a más de 120 internos, Róger Aiguana manifestó que se encuentran en estado de emergencia y que podrían declararse en huelga de hambre en las próximas horas.

Estudian el prediario

El director de Régimen Penitenciario, Antonio Sueiro, dijo estar trabajando en el tema de los prediarios, pero que las otras peticiones las debe solucionar el órgano judicial, al aplicar las leyes y el Legislativo, modificando las normas exigidas.