Icono del sitio La Razón

Identifican restos de 4 guerrilleros de Teoponte

El Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas, presidido por la ministra de Justicia, Nilda Copa, entregó los despojos de Estanislao y Herminio Vilca Colque y del colombiano Fabio Barba
Rincón, identificados con ayuda de médicos forenses argentinos.

La columna de Teoponte estuvo formada por jóvenes bolivianos y de otros países de la región, entre ellos dirigentes universitarios y un contingente de campesinos.

Estanislao Vilca Colque, un estudiante de origen campesino —conocido como «Alejandro»—, fue uno de ellos. De él se sabe que nació en Oruro (1939), terminó la secundaria en 1960 e inició sus estudios de Derecho en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). En 1965 hizo un curso de formación política en la URSS y estuvo en Cuba. Murió soltero, en Santa Rosa de Mapiri, el 27 de septiembre de 1970.

20 días antes fue abatido su hermano, Herminio Vilca Colque. A él le llamaban «Santos»; había nacido el 25 de abril de 1947 y dio su último respiro en el Pajonal de Hamburgo, en la provincia Larecaja de La Paz. Sus restos, junto al de Estanislao, también fueron entregados ayer a sus familiares. (2)

La familia de Evaristo Bustos Araníbar declinó recibir sus restos y exigió que el presidente Evo Morales haga personalmente la entrega, previo homenaje a los caídos en Teoponte, en el norte de La Paz, reportó EFE.

«Estos hombres han luchado. Ellos han llevado a la presidencia a Evo Morales (…) Quiero que me entreguen (los restos) con un homenaje, quiero que le dé un homenaje la Presidencia», proclamó la hermana de Bustos, Martina, y las autoridades se comprometieron a estudiar esa demanda.

«Dante», como también lo conocían, era dirigente de los colonizadores de Alto Beni y sin militancia partidaria. Fue victimado el 11 de septiembre de 1970, en el Pajonal de Hamburgo.

Los restos del colombiano Fabián Barba también fueron entregados a sus familiares. Estudió hasta el último curso de medicina en la Universidad Patricio Lunumba de Moscú, participó del entrenamiento en Cuba y murió el 20 de septiembre de 1970 en Loma del Porvenir. Su cuerpo, según recordó el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, estuvo hasta hace algunos años en la tumba de Emilio Quiroga Bonadona, otro guerrillero.

Los cuatro integraron el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aniquilado por las Fuerzas Armadas en septiembre de 1970. Más de 70 bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos formaron la guerrilla tres años después de la ejecución del «Che».

También se habría llegado a identificar los restos de Luis Barriga Luna.  El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, recordó que el Ejército aplacó en 100 días la guerrilla.

Inicio de la búsqueda

En julio del 2009, forenses argentinos comenzaron la búsqueda de los desaparecidos en Teoponte, con la exploración de 19 fosas comunes donde se creía que había al menos 26 cuerpos de rebeldes. El 2010 se entregó los restos de otros 4 guerrilleros.