Icono del sitio La Razón

Analista chileno ve que no hay proyectos

El analista internacional chileno Raúl Sohr considera que en Bolivia no existe una visión de desarrollo marítimo en caso de que cuente con una salida hacia el Pacífico. La Cancillería respondió que todo lo concerniente al tema marítimo se trata a través de los canales oficiales.

Aunque no precisó cuándo estuvo en Bolivia, Sohr informó que se reunió con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca. «Cuando uno pregunta en qué puerto quieren tener la salida, cómo lo visualizan exactamente, nunca obtuve una respuesta concreta», sostuvo.

«Nadie me dio una respuesta precisa, yo lo entendí más como un anhelo, absolutamente comprensible, un deseo», añadió.

La Cancillería, a través de la directora de Comunicación, Consuelo Ponce, informó que «el tema marítimo se lo va a tratar por los canales oficiales», cuando se consultó sobre las apreciaciones del analista del vecino país. Bolivia y Chile iniciaron el 2006 el diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está inscrita la demanda nacional.

Sohr sostiene que los bolivianos deben hacer propuestas que apuntalen el éxito de su demanda. «Bolivia debe asumir la responsabilidad de seducir a Chile», planteó en una entrevista con la red Erbol. Destacó el nivel de relacionamiento bilateral y advirtió que se cerraría el diálogo si la demanda nacional va al Tribunal de La Haya