Icono del sitio La Razón

LEOPOLDO FERNANDEZ ES TRASLADADO A CHONCHOCORO

Fernández fue trasladado a dicho penal, por órdenes del Ministerio de Gobierno sin orden del Juez o Fiscal, según denuncias de los familiares del ex prefecto.

Giana Fernández, hija del ex Prefecto, denunció, según informes de ABI, que su padre fue sacado del reclusorio «con engaños» y calificó esa acción de un «atropello» de Régimen Interno.

Las autoridades del penal de San Pedro no se pronunciaron oficialmente y anunciaron que lo harán en las próximas horas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, dio que desde el inicio del proceso en contra de Fernández se afectaron dos garantías. Del juez natural y del tiempo de duración del proceso.

«En este caso de manera general se violo el debido proceso y tratados internacionales de derechos humanos que señala que un privado de libertad con detención preventiva no puede ser mesclado con privados de libertad que ya tiene sentencia condenatoria no interesa quién sea la persona», dijo.

Varios internos del recinto carcelario de San Pedro se amotinaron en rechazo al traslado del ex prefecto de Pando, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro por decisión de las autoridades penitenciarias.

Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro de La Paz desde septiembre del 2008, después de los sucesos registrados en la población amazónica de Porvenir, en el departamento de Pando, donde al menos 17 personas, en su mayoría campesinos, fueron emboscados y asesinados.

La ex autoridad y otras 26 personas enfrentan un juicio oral en el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz por los cargos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa.