Icono del sitio La Razón

Ministerio de Gobierno ordena trasladar a Leopoldo Fernández a Chonchocoro

La sorpresiva determinación se concretó antes del mediodía, poco después de que una audiencia del caso Porvenir, en el que Fernández es acusado, fue suspendida por ausencia de los convocados, quienes alegaron motivos de salud.

El traslado provocó la protesta de la familia de Fernández, por lo que cinco personas, entre ellas dos de sus hijas, instalaron una huelga de hambre en oficinas del Defensor del Pueblo. También se desató el rechazo de los internos de la sección La Posta del penal de San Pedro, donde se encontraba el ex prefecto, quienes se declararon en »estado de emergencia indefinida» hasta lograr el retorno de su compañero, por considerar que el Gobierno cometió un atropello.

La decisión del Ministerio de Gobierno sorprendió ayer a Fernández. «Ha llegado intempestivamente y en forma abusiva y arbitraria la orden de Régimen Penitenciario para que se me traslade a Chonchocoro, bajo el argumento supuesto de que es por mi propia seguridad», declaró en presencia del gobernador del penal de San Pedro, Roberto Cassas, antes de abordar el vehículo que lo trasladó hasta su nuevo recinto carcelario.

En la tarde, el director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, explicó que el traslado de Fernández se dio por un voto resolutivo de los delegados del penal de San Pedro, para eliminar privilegios de algunos internos del recinto. También indicó que se cuida su integridad física en el penal.

El ex prefecto fue recluido preventivamente en San Pedro hace dos años y medio, debido al proceso que se le sigue por el caso de la masacre que se produjo el 11 de septiembre del 2008 en Porvenir. El abogado de Fernández, Karlo Brito, rechazó la explicación de Sueiro e indicó que la integridad física de su defendido corre más riesgo en Chonchocoro.

Fernández recordó que una orden judicial dispuso su reclusión en ese penal, por lo que consideró «un atropello» y «un abuso» la decisión de Régimen Penitenciario. Una de sus familiares que se fue hasta San Pedro declaró que desde la dirección de cárceles le hicieron saber que la orden llegó del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Sueiro explicó que su decisión del traslado tiene base legal en la Ley 007, de cambios a la norma penal, que le da atribuciones para determinar este tipo de medidas. 

Los privados de libertad que se hallan en la sección La Posta hicieron llegar a los medios de prensa un voto resolutivo en el que manifiestan su apoyo a Fernández y determinan la no salida de los internos a las audiencias ni a los estrados judiciales mientras no logren su fin.

Los reclusos aseguran que «el compañero Leopoldo Fernández en ningún momento ha demostrado conducta contraria a las buenas costumbres», por lo que consideran injusto su traslado.

Al momento de ser trasladado al nuevo penal, Fernández recordó: «No tengo en dos años y medio ningún acto de indisciplina, no he contravenido nada de lo interno establecido como norma disciplinaria, esto es un abuso».

La hija de la ex autoridad pandina, Giovana, dijo que con esto «se ha rebasado todo límite» y denunció al Gobierno de «atropellar» todos los derechos de su padre. «Nosotros como familia vamos a llegar a las consecuencias más extremas que sean necesarias. Ahora no sabemos qué le pueda ocurrir a mi padre», afirmó.

El senador de CN Germán Antelo anunció que pedirá un informe oral a la autoridad respectiva para que revele quién ordenó que Leopoldo Fernández sea llevado al penal de Chonchocoro. Su colega del MAS Isaac Ávalos justificó el traslado cuando señaló que el ex prefecto de Pando es una persona de «alta peligrosidad».

Incidente y juicio al ex prefecto

Requisa
La madrugada del 21 de febrero, policías, al mando del fiscal Manuel León, sacaron de su celda a Leopoldo Fernández, para realizar una requisa, según dijeron los reos.
Audiencia
Ayer se suspendió nuevamente la audiencia del caso Porvenir, debido a la baja médica de Máximo Ayllón, parte del juicio.

También se pidió sacar a Ramírez

El director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, informó ayer que los reos de San Pedro, a través del Voto Resolutivo 001/10 de junio del 2010, declararon ‘persona no grata’ a Leopoldo Fernández y solicitaron su envío a Chonchocoro. Pero en la cita que hizo, obvió el nombre de Santos Ramírez, ex dirigente del MAS, a quien también los reclusos le rechazan por los «privilegios» que tendría.

«En su punto segundo (del voto resolutivo) indica ‘solicitar a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario que de inmediato proceda al traslado de Leopoldo Fernández al recinto penitenciario de alta seguridad de Chonchocoro para que disfrute los privilegios del ex dictador García Meza’», manifestó Sueiro.

Pero el voto resolutivo, al que accedió La Razón, indica en el punto segundo: «Solicitar a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario se proceda al inmediato traslado de Santos Ramírez Valverde y Leopoldo Fernández Ferreira, al recinto penitenciario de alta seguridad de Chonchocoro de El Alto para que ahí disfruten los privilegios del ex dictador García Meza».