Icono del sitio La Razón

Citarán a un ex alcalde por el caso de ‘El Viejo’

«No tenemos la fecha exacta, pero se está coordinando para que el señor Wilfredo Áñez preste su declaración», señaló el fiscal Carlos Fiorilo, quien junto a Isabelino Gómez y Aldo Ortiz investigan el caso del video en el que se ve a El Viejo, presuntamente, recibiendo 31.500 dólares de parte de Carlos Núñez del Prado y Edson Alí.

Áñez, según Fiorilo, habría tenido una conversación vía telefónica muy extensa con Villa Vargas. «Queremos que él venga y diga todo lo que habló. Esta conversación fue antes de que se destape el tema del video. Alguien grabó la conversación, no se sabe si Áñez o Villa, y lo habrían hecho conocer al entonces Fiscal de Distrito de Santa Cruz, al doctor Soliz, quien no habría informado de esta situación al Fiscal de Distrito de La Paz», dijo.

Las conversaciones a las que hizo referencia Fiorilo se publicaron en julio del 2009. En ellas Villa Vargas mencionaría que el vicepresidente Álvaro García Linera conocía los movimientos del grupo de Rózsa. «Hay orden del Vicepresidente (para) que se quede con la doctora (Betty) Yañíquez el caso, que sea en La Paz. Todo esto lo está moviendo el hermano Vicepresidente», diría parte de una de las cuatro grabaciones que le atribuyen a Villa Vargas y Áñez.

En ese marco, Fiorilo indicó que primero se comunicará a un juez, para un control jurisdiccional, y luego se convocará a declarar a Áñez. Mientras tanto no quiso adelantar bajo qué figura penal o delito se lo investigará.

Proceso. Por otra parte, Fiorilo señaló que la comisión de fiscales realizará en las próximas horas  las citaciones a Núñez del Prado y de Edson Alí. «Ya se ha pedido que el investigador elabore las citaciones correspondientes».

También adujo que antes se debe establecer si hubo soborno o no, más allá de las imágenes conocidas a través de los medios.

Reveló, además, que aún falta establecer el lugar donde se llevó a cabo la filmación del video, ya que las investigaciones realizadas en Santa Cruz permiten determinar que el mismo no fue grabado en esa urbe, por lo que aún se debe verificar e indagar el hecho.