Icono del sitio La Razón

Acumulan denuncias como evidencias contra Usaid

El senador Fidel Surco (MAS) explicó que los dirigentes de los movimientos sociales son los que entregan las pruebas de la supuesta injerencia política de Usaid.

«Se está pidiendo pruebas a dirigentes, existen muchas pruebas que mostrarán los sectores. Estas denuncias revelan que fueron influenciados por Usaid e incluso algunos dirigentes fueron expulsados de sus organizaciones sociales por no comulgar con la política estadounidense», explicó Surco.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, afirmó que dirigentes sociales de Potosí y Buena Vista (Santa Cruz) denunciaron intromisión de Usaid en sus labores sindicales.

«Cuando era ejecutivo de la CSUTCB me llegó la denuncia de dirigentes de Potosí referente a que un grupo de líderes recibió 3.000 dólares de Usaid para dividirlos. Sólo ese grupo se favoreció y no la comunidad. Hace dos semanas, dirigentes de Buena Vista (Santa Cruz) me dijeron que Usaid ofreció viviendas con un fin separatista», denunció Ávalos.

En la misma línea, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, informó que legisladores del partido oficialista se reunirán para juntar denuncias de los dirigentes sindicales contra Usaid.

«Nos reuniremos todos los diputados, nosotros nos manejamos orgánicamente y juntaremos la información de dirigentes de la injerencia política de Usaid en los movimientos sociales. Esta agencia criminal y clandestina tiene un único fin de dividir a los sectores y así intentar mostrar una mala imagen del Gobierno», dijo Tupa.

El director de Ademaf y ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el último domingo que la entidad estadounidense tiene ONG  desplegadas en todo el país para lograr la división de dirigentes.

Al respecto, la diputada opositora, Adriana Gil, afirmó que el Gobierno debe procesar la información de supuesta injerencia de Usaid y decidir, como política de Estado, una futura expulsión. «Si existe intromisión como lo dicen,  el Ejecutivo debe negociar una salida, pero si están equivocados perjudicarán a miles de beneficiados por Usaid», señaló.   

Por su parte, su correligionario, Andrés Ortega, reiteró que el MAS «coloca una cortina de humo con el tema de Usaid para ocultar temas importantes, como el narcotráfico y el contrabando».