Icono del sitio La Razón

Denuncian que hay irregularidades en cobros por carnets

El director nacional de Identificaciones, coronel René Arana, y el diputado Luis Felipe Dorado denunciaron que existen irregularidades en los cobros para la entrega de cédulas de identidad en el área rural del país.

En declaraciones a la red Erbol, Arana dijo que recibió información de que las autoridades locales y dirigentes que gestionan las labores de carnetización hacen cobros al margen del costo de la cédula de identidad, mientras que Dorado aseguró que cobran por este documento hasta 30 bolivianos, cuando su costo real es Bs 17.

«Es un costo único. Cualquier comisión (de Identificaciones) que salga a zonas rurales debe cobrar lo mismo, ahora otra cosa es que los dirigentes que llevan la comisión móvil se estén avivando y cobrando a nombre de la Policía Boliviana, ésa es la información que tengo», dijo Arana, quien aseguró que a las arcas policiales no ingresa «ni un centavo más» de los 17 que cuesta el documento.

«Hay dirigentes de zonas que requieren este servicio y nosotros (ordenamos) que la comisión móvil vaya al lugar, pero el poblador del lugar o el alcalde que solicitó el servicio debe cubrir con el alojamiento y alimentación de la comisión», señaló la autoridad.

El diputado Dorado aseveró que en «San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, regiones alejadas de la ciudad de Santa Cruz, de las fronteras, no se pagan los 17 bolivianos que se cancelan en las ciudades capitales, sino entre 25 a 30 bolivianos, porque supuestamente el resto del dinero es para el transporte de la comisión que hace el servicio».