Icono del sitio La Razón

Tramitan la extradición de Marinkovic y otros prófugos

El Ministerio de Gobierno, que es parte querellante en el caso terrorismo, hizo llegar la mañana de ayer un memorial al juez 9° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, Rolando Sarmiento, mediante el cual solicita que se inicien los trámites de extradición de 13 personas involucradas con la célula terrorista que comandaba el boliviano-húngaro Rózsa.

La lista de las personas que son requeridas la encabeza Branko Marinkovic, el ex presidente del Comité Cívico cruceño. Luego siguen Alejandro Melgar Pereira, José Antonio Achá Melgar, Alejandro Brown  Ibánez, Luis Alberto Hurtado Vaca, Rony Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza y Lorgio Balcázar Arroyo, además de David Sejas López, Héctor Renato Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo Bruno y Luis Orlando Justiniano.

«Son 13 personas que están siendo procesadas por el intento fallido de separatismo en nuestro país», precisó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien señaló que la primera fase de este proceso está por finalizar y agregó que en la segunda etapa se individualizará a los financiadores de la célula terrorista.

La primera parte de esta investigación cuenta con testimonios, pruebas y documentación que demostrarían la intención del grupo de Rózsa de dividir el país y fue dirigida por el fiscal Marcelo Soza, quien recientemente fue considerado como uno de los que debe declarar en otro caso ligado al de terrorismo: el polémico video-soborno, donde Ignacio Villa Vargas, El Viejo, aparecería recibiendo 31.500 dólares de parte de gente que trabajaba para el Gobierno.

Prófugos. Branko Marinkovic se declaró perseguido por el Gobierno y dijo que esperará a que se esclarezca el caso del hotel Las Américas para volver al país. Él estaría en Estados Unidos, pero sólo es una de 110 personas que fueron convocadas para declarar ante el fiscal Soza y de las 39 que finalmente fueron acusadas por terrorismo y alzamiento armado.

Las 13 personas que se busca repatriar forman parte de un grupo de 17 considerados prófugos, entre los que estaba Guido Náyar, quien ahora no figura.

Se dará informe sobre refugiados en Brasil

Además de anunciar el inicio de los papeleos para la extradición de 13 personas involucradas por el caso separatista y que se encuentran en calidad de prófugas, el Ministerio de Gobierno también tiene en la mira a personas refugiadas en Brasil.

«Vamos a hacer conocer información al ministro de Justicia de Brasil (José Eduardo Cardozo), quien nos honra con su visita el 28 de marzo, sobre dos ciudadanos bolivianos a los que se les ha dado el refugio en ese país», anunció el ministro Sacha Llorenti.

Las dos personas a las que hizo referencia son el juez Luis Tapia Pachi, quien salió de Bolivia en junio del 2010, y David Sejas, quien consiguió refugio en Brasil junto a Lorgio Balcázar Arroyo. Llorenti anunció que «se presentará toda la información sobre los casos de corrupción de Tapia y las razones por las que la justicia busca al ciudadano Sejas».