Icono del sitio La Razón

Hay tres principios para procesar a diputados

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Franklin Garvizu, informó que la comisión partirá de tres principios para investigar las denuncias contra diputados. Ya existen siete procesos denunciados por ciudadanos.

«Nosotros ya hemos tomado conocimiento de siete procesos y hay una resolución que es la 160, donde dice que a partir de enero ya se conocieron varios procesos, en el que hay ciudadanos que están denunciando a algunos diputados», sostuvo Garvizu a un medio local.

En ese sentido, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo  explicó que de acuerdo al reglamento partirán de tres principios rectores para investigar y procesar. El primero, el principio de legalidad, donde la comisión marcará su conducta su forma de trabajo en lo que establece el reglamento de ética.

El segundo está relacionado con el debido proceso, en el que todo diputado que vaya a ser denunciado tiene el derecho a la defensa y a un debido proceso. También se tendrá la presunción de inocencia. Eso significa que en tanto dure su proceso el diputado podrá ejercer funciones como cualquier diputado. » Vamos a presumir que no es culpable de esos procesos, en tanto no haya una sanción dictada», dijo.

La última indica que la sanción de cualquier diputado debe ser mediante una resolución camaral, lo que significa que la comisión de ética investiga y administra la denuncia y luego eleva un informe al pleno camaral, lugar donde se toma una decisión.