Icono del sitio La Razón

Reos impiden ingreso de más internos

Las personas privadas de libertad de la cárcel de San Pedro decidieron oponerse al ingreso de nuevos internos, en protesta contra el Gobierno, porque no respondió al pedido de incremento de sus prediarios de Bs 5,50 a 15 y mejoras a la infraestructura de las cárceles.

«No hemos tenido respuesta escrita del Gobierno ni de Régimen Penitenciario; el defensor del Pueblo, Rolando Villena, tampoco recibió respuesta a dos cartas sobre el prediario. Por eso no vamos a permitir ningún ingreso a este penal», declaró anoche el delegado de los reos de San Pedro, Dante Escóbar.

Dijo que el movimiento carcelario se ha iniciado en Cochabamba y que continuará desde hoy en La Paz. Aseguró que en los penales de Oruro, Sucre y Santa Cruz también están listos para movilizarse.

Escóbar explicó que el artículo 83 de la Ley 2298 (Ejecución de Penas), sobre la capacidad de los establecimientos penitenciarios, les daba el fundamento legal para rechazar el ingreso de nuevos presos.

«No hay dónde meterlos. Que se los lleven a sus casas, a sus jardines, al Ministerio de Gobierno o a las iglesias. Nosotros no recibiremos a nadie», enfatizó. Agregó que se tomarán medidas diferentes cada tres días hasta encontrar respuestas que satisfagan sus demandas.

En la jornada pasada, la decisión del penal de El Abra, de la ciudad del Valle, impidió el traslado de Ignacio Villa Vargas (El Viejo), investigado en el caso terrorismo, quien tenía que ser enviado desde La Paz.

La preocupación por el hacinamiento y la falta de atención penitenciaria coincide con la muerte del preso con detención preventiva, Prudencio Mamani Choque, quien no pudo ser atendido de urgencia. «La atención médica externa sólo se da en caso de muerte. En el presente trimestre ya han fallecido unas 12 personas por falta de atención médica», lamentó Escóbar.